En una acción multisectorial se realizó la medición del caudal del río Tumbes en las nuevas estaciones hidrométricas automáticas de Cabo Inga y Puente Tumbes, así como en la Estación El Tigre.
Esto con el objetivo de conocer el caudal de agua que ingresa a nuestra región desde el Ecuador y hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.
Estas estaciones automáticas realizan la medición cada diez minutos y la transmiten en tiempo real vía satélite a un Nodo de Información ubicado en las oficinas de la Secretaría Técnica del Consejo en Tumbes.
Esta información es vital para nuestra región ya que en la estación Cabo Inga se podrá registrar y conocer hasta con quince horas de anticipación la cantidad de agua que trae el rio Tumbes, y poder prevenir las pérdidas humanas y materiales, durante el periodo de lluvias por el fenómeno El Niño, en las poblaciones ubicadas a lo largo del río.
Para la medición se utilizaron dos sistemas, el primero, denominado aforo estático con un correntómetro C31 OTT y el segundo, sistema denominado aforo móvil en el cual se utilizó un ADCP – M9 SONTEK. Estos modernos equipos entregados por el ANA-PMGRH al SENAMHI permiten conocer la profundidad del río, la velocidad y el caudal de agua que pasa por la zona que se está evaluando.
La Secretaria Técnica del Consejo de Recursos Hídricos de la Autoridad Nacioanl del Agua (ANA) realizó las coordinaciones con las diferentes instituciones involucradas a fin de realizar en alianza estratégica las mediciones del caudal.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/DTPPSFEAHBF4RE6FX6UUCJPMNE.jpg)
