Diez personas solicitadas por el Poder Judicial en Tumbes, figuran en la lista del programa de Recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).
Existe un incentivo económico por información que dé con el paradero y captura de cada uno de estos diez ciudadanos, los cuales poseen orden de requisitoria, situación que los coloca entre los más buscados de todo el país.
A comparación de febrero del año pasado, la cifra se ha reducido considerablemente. Por esa fecha, en total eran 28 las personas que aparecían en el programa de Recompensas.
La intervención policial y la solución de problemas judiciales, en algunos casos, fueron los motivos principales para que en el transcurso del año pasado la lista haya descendiendo.
Asimismo, el Mininter no ha agregado a otros presuntos delincuentes dentro de su programa, a pesar que en la actualidad existen varios en calidad de prófugos, ya sea por tener en contra una prisión preventiva o una sentencia condenatoria.
NOMBRES
La lista de "Los más buscados" inicia con Nery Mayuri Espinoza Rosales, por quien el Mininter ofrece S/10,000. Espinoza es acusada de tráfico ilícito de drogas.Por el mismo monto y el mismo delito, también figuran Matías Alejandro Villanueva Matos y Jack Hoiler Taica Quispe.
En tanto, se ofrecen S/ 15,000 por información que ayude a capturar a Magno Morales Urbina, pedido por tráfico ilícito de drogas, Segundo Idelfonso Rivera Jiménez por hurto agravado y Edgar Edin Valdez Aparicio, alias “Toreto”, por robo agravado.
Asimismo, por datos precisos que den con la ubicación y detención de Luis Eduardo Carrasco Purizaga, a quien se le busca a nivel nacional por el delito de violación sexual contra menor de edad, el Ministerio del Interior paga la suma de S/ 20,000.
El mismo monto se ha fijado contra Johan Omar Ordinola Suclupe, buscado por sicariato y por Leonel Humberto Puruguay Bueno, por corrupción, en la modalidad de colusión agravada.
La cifra más alta de recompensa es de S/ 25,000. El monto será entregado a quien colabore con la captura de Erique Vásquez Guevara, quien figura en el programa de Recompensas por el delito de tráfico ilícito de drogas.
De ese modo, cinco personas de la lista poseen requisitoria por tráfico ilícito de drogas, los demás por hurto agravado, robo agravado, sicariato, colusión y violación.
FRONTERA
Es preciso señalar que la región Tumbes sirve como vía de escape hacia el extranjero a ciudadanos que se encuentran al margen de la ley.Muchos de ellos optan por cruzar la frontera hacia Ecuador, en donde rigen otras leyes, para de esa manera evadir la justicia.
La Policía cada año realiza operativos de identificación para capturar a quienes son solicitados por los distintos órganos jurisdiccionales.
”Estamos poniendo más policías en las calles y efectuando intervenciones. La meta es detener a todos los que delinquen”, expresó el jefe de la Región Policial de Tumbes, Maxfredid Pérez Rodríguez.
En ese sentido, reiteró su predisposición por ejercer un buen trabajo.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/H6DATJ4MRVC5FAQBO2ZPFZLPJ4.jpg)
