Recortarán área de los Cerros de Amotape
Recortarán área de los Cerros de Amotape

Un total de 277.35 hectáreas del Parque Nacional Cerros de Amotape (PNCA), serían recortadas para el proyecto de irrigación denominado construcción de la presa y embalse Matapalo. El desafecto se debe al “Proyecto de Ley N° 3940 para la implementación de acuerdos binacionales entre los países de Perú y Ecuador y ejecución del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes”.

FRONTERA AGRÍCOLA. “Es natural la preocupación de algunos ambientales, porque no conocen el tema a fondo”, manifestó el parlamentario Manuel Merino De Lama.

El congresista alegó que realmente no se trata de un recorte, sino de un incremento de la frontera agrícola y beneficio para ambas naciones.

“No existe un recorte de las áreas protegidas, sino un aumento de la frontera agrícola que permitirá 100 mil puestos de trabajo en nuestra región. El proyecto se gestiona desde el 2012”, indicó legislador Manuel Merino.

SUSTENTO. Según el parlamentario, el proyecto no daría marcha atrás, debido a que tanto el Ministerio del Ambiente (Minam) y representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), habrían realizado el sustento técnico. Luego se complemento con lo político.

Explicó que el área tomada para el proyecto se recompensará en Amazonía, con la creación de la zona reservada “Naciente del Amazonas - Mismi”.

SITUACIÓN. Según las observaciones en el área de 277.35 hectáreas, no perjudicaría en lo absoluto ni a la fauna ni flora, y con la resta de la cantidad acotada, el parque protegido Cerros de Amotape quedaría con 151, 283.12 hectáreas de extensión, manifestó el congresista de la República, Manuel Merino De Lama.