Reportan la aparición de cientos de peces muertos en el balneario de Zorritos

Los turistas se alejan de la playa ante contaminación. En tanto, los vecinos exigen sanción a los responsables
Reportan la aparición de cientos de peces muertos en el balneario de Zorritos

Reportan la aparición de cientos de peces muertos en el balneario de Zorritos

14 de Agosto del 2018 - 09:59 » Textos: Luigi Vignolo » Fotos: Correo

Los pescadores del distrito de Zorritos, en la provincia de Contralmirante Villar, reportaron que embarcaciones bolicheras arrojaron una gran cantidad de especies muertas al mar, las cuales han varado en la playa, contaminando el medio ambiente.

El pescador artesanal Santos Querevalú Tume, manifestó que el hecho fue comunicado a Capitanía de Puerto y a los representantes del Ministerio de la Producción (Produce) para que investiguen los hechos.

“El pescado está varado en toda la playa de Zorritos, no es uno ni son dos, sino varias especies marinas que están muertas. Los turistas que han intentado pasar un momento agradable en este balneario se han retirado por la pestilencia”, expresó Querevalú Tume.

En ese sentido, comentó que los dueños de las embarcaciones bolicheras continúan realizando la faena dentro de las cinco millas marítimas; a pesar que está prohibido.

La aparición de los peces muertos se registró ayer al promediar las 8:00 de la mañana.

Según Santos Querevalú, el último domingo una embarcación de boliche estuvo operando dentro de las cinco millas con la misión de pescar pampanito; no obstante, al ser una embarcación de arrastre, también consiguió otras especies que fueron arrojadas al mar.

Esta situación ha ocasionado el malestar de los vecinos de Zorritos y zonas aledañas, quienes exigen que se sancione a los responsables de la depredación y contaminación.

iNTERVENCIÓN. El director regional de la Producción de Tumbes, Cristian Gutiérrez Peña, se apersonó in situ para constatar la denuncia que realizaron los dirigentes de pescadores artesanales sobre el varamiento del recurso hidrobiológico.

“En coordinación con Capitanía de Puerto y Produce se está ubicando a la bolichera responsable para efectuar la respectiva sanción”, acotó.

Aclaró que es competencia de Capitanía de Puerto y Produce las intervenciones en el mar.

Lo más leído