Reportan treinta casos de abuso sexual en Tumbes
Reportan treinta casos de abuso sexual en Tumbes

Escrito por: Luigi Vignolo

En lo que va del presente año se han reportado 30 casos de abuso sexual en este departamento, así lo informó el Frente Policial de Tumbes.

En todo el 2019 se registraron 56 delitos contra la libertad sexual y en el 2018 la cifra llegó a 95. Si bien se evidencia un descenso, es necesario que las entidades tomen medidas que permitan prevenir estos hechos.

Se pudo conocer que en su mayoría las víctimas son mujeres. Estos episodios suelen generar traumas psicológicos, por lo que es necesario buscar ayuda de especialistas.

Tumbes cuenta con cinco Centros Emergencia Mujer (CEM) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), con la finalidad de atender y prevenir a las mujeres e integrantes del grupo familiar víctimas de violencia de género.

Los CEM son servicios públicos especializados y gratuitos, donde especialistas brindan atención legal, social y psicológica a las víctimas y realizan acciones preventivas teniendo como base las intervenciones y campañas del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra la Mujer e Integrantes del Grupo Familiar (Aurora).

Entre los logros preventivos del año 2019 destaca que 9,308 personas fueron prevenidas, se formó 239 líderes, se constituyó tres colectivos de “Hombres por la igualdad” con 43 líderes participantes; asimismo, 93 mujeres fueron empoderadas económicamente y 69 mujeres fortalecieron su autoestima y capacidad para la toma de decisiones.

temor. Cabe indicar que algunas de las víctimas tienen temor de denunciar estos hechos, muchas veces son amenazadas por sus agresores.

Existen casos en los que el delito contra la libertad sexual es cometido dentro del círculo familiar, por eso las autoridades instan a las víctimas a no callar.