Ante los estrechos resultados de las elecciones presidenciales que podrían darse a conocer a boca a urna a las cuatro de la tarde de hoy, Francisco Távara, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y Mariano Cucho, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), invocaron a la ciudadanía a tomarlos con prudencia.
Casi 23 millones de electores se volcarán hoy a las urnas para elegir entre Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio) al presidente de la República del Perú entre 2016 y 2021. La democracia vive un día de fiesta.
EXHORTACIÓN. “Los porcentajes a boca de urna no son las cifras exactas, son solo aproximaciones. En tal sentido, es necesario tener cautela y sensatez en este proceso”, manifestó ayer Távara a través de un comunicado de prensa.
Cucho, por su parte, hizo hincapié en el mismo mensaje. “Hay que tener mucho cuidado, (tomar) con mucha responsabilidad el tema del boca de urna. La única institución que emite los resultados oficiales es la ONPE”, expresó en una radio local.
Asimismo, el jefe de la ONPE recalcó que a las nueve de la noche de hoy su institución informará sobre el conteo de los votos al 20% o 30%.
De otro lado, con respecto a las aglomeraciones en algunos centros de votación, Armando García, gerente de organización y coordinación regional de la ONPE, afirmó que se han tomado las previsiones.
“No podemos cambiar de mesas de una elección a otra, pero hemos ampliado la capacidad de aulas en un local de votación para evitar tumultos”, aseguró.
irregularidad. Entre tanto, ayer se distribuyó el material electoral en todo Lima y todo quedó listo a lo largo y ancho del país para el normal desarrollo del proceso electoral.
La única situación irregular se detectó en Piura, donde un camión que iba a trasladar material electoral tenía pegado un sticker con propaganda de Fuerza Popular.
La publicidad, de tamaño similar a una hoja A4, fue retirada por Magdalena Castro Sánchez, jefa de la ODPE Piura 1, en cuanto el vehículo llegó al local donde se guardaba el material electoral al promediar el mediodía de ayer.
De inmediato, el sticker fue retirado por Castro, pues el hecho constituía una clara violación a las normas electorales a 24 horas de los comicios.
El vehículo fue reemplazado por otro para continuar con el reparto. Luego, la Fiscalía de Prevención del Delito y el Jurado Electoral Especial de Piura 1 levantaron las actas correspondientes.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/HYLQS22MKFEM3GQGAYAYI3CK2U.jpg)
