Temas

Retraso en obras de la reconstrucción genera descontento en el norte del país

Luego de aprobado el Plan Integral para la Reconstrucción, aún no se visualizan trabajos concretos en zonas afectadas
Retraso en obras de la reconstrucción genera descontento en el norte del país

Retraso en obras de la reconstrucción genera descontento en el norte del país

09 de Octubre del 2017 - 09:14 » Textos: Redacción Norte » Fotos: Correo

Tras los embates del fenómeno de El Niño Costero en las ciudades del norte del país, la población aún no ve obras concretas en torno a la Reconstrucción Con Cambios, pese a que ya se han aprobado los presupuestos para cada una de ellas. A continuación, un diagnóstico situacional en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash.

TUMBES. “El proceso de reconstrucción en Tumbes está paralizado”. Así lo aseveró el gobernador regional Ricardo Flores Dioses, quien mencionó que hasta el momento no se ha ejecutado ningún proyecto de la referida etapa.

Tras publicarse la versión final del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios, se pudo conocer que en el departamento de Tumbes habrá una inversión de S/ 784 millones para obras de prevención, rehabilitación y reconstrucción de la infraestructura dañada por el fenómeno El Niño Costero.

Los sectores en los que se destinará mayor presupuesto son los de agricultura, educación y transporte. Más del 80% de los proyectos los ejecutará el Gobierno Central, a través de los ministerios competentes.

PIURA. A pesar de que la región Piura ha sido una de las regiones más afectadas por el Fenómeno El Niño, el proceso de reconstrucción avanza muy lento por el desacierto de las autoridades.

Recién el Minagri adjudicó los tres primeros tramos para descolmatar el río Piura: el Tramo I comprende desde la Laguna la Niña hasta la Laguna Ramón, cuyo monto de inversión es de 17‘427,043 soles, a cargo del Consorcio “San Ramón”. El Tramo II comprende desde la Laguna Ramón hasta el Sector Cordillera, a cargo del Consorcio Río Piura, cuyo monto de inversión es de 77’619,751 soles; mientras que el tramo III comprende desde el sector Cordillera hasta el Puente Independencia, a cargo del Consorcio HCC, cuyo monto es de 64’375,065 soles, para descolmatar en material seco, 4’322,234 m3 y 3’025,563.80 m3 de material de eliminación.

LAMBAYEQUE. En Lambayeque, la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (APRC) solamente ha cumplido con presentar su plan final, en el que han sido incluidos 70 proyectos que presentaron los municipios locales y el gobierno regional; sin embargo, hasta la fecha aún no se transfieren los recursos.

Según el gerente regional de Transportes, Cesar Zeña Santamaría, son más de 60,000 personas afectadas que padecen día a día debido a la intransitabilidad de sus caminos. Lo que es peor, deberán esperar aún más porque al no llegar los recursos, las municipalidades ni siquiera pueden iniciar las licitaciones, las cuales demoran de 2 a 3 meses.

El funcionario indicó que en la última visita que realizó el titular de la APRC, Pablo de la Flor, este le aseguró que le transferirá 68 millones de soles a su sector; sin embargo, no precisó la fecha exacta en que se iniciarán las obras. En esta región hay 3,115 millones de soles destinados.

LA LIBERTAD. Según el último reporte del Plan Integral para la Reconstrucción Con Cambios, en La Libertad se ejecutarán 1,267 proyectos con una inversión de 4,286 soles, que serán ejecutados por los ministerios de Educación, Agricultura, Vivienda, Salud, el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), siete municipios provinciales y solo tres municipios distritales.

Una de las primeras obras que se inició el Gobierno Regional de La Libertad, como unidad ejecutora, es la rehabilitación de pistas en Víctor Larco, que presentó observaciones hechas por la Contraloría de la República. Hay que indicar que el Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), como unidad ejecutora, recibirá un presupuesto de 1,799 millones 693,125 soles para realizar 261 obras. El GRLL también ejecutará obras en la avenida Bolivia, la avenida Huamán desde Juan Pablo II hasta la prolongación César Vallejo, la avenida Juan Pablo II y la avenida Larco.

ÁNCASH. El gerente regional de la reconstrucción en Áncash, Manuel Bambarén Miasta, se comprometió a realizar las gestiones y coordinaciones para que se cumplan los principios que se establecen en el plan de reconstrucción.

El funcionario explicó que de los más de 3,500 millones de soles de presupuesto que se aprobó para la región Áncash, hay 200 millones para los ríos de Lacramarca Casma y Huarmey.