Ricardo Flores afronta 70 denuncias
Ricardo Flores afronta 70 denuncias

El economista y analista político Miguel Santillana Santos, difundió en un medio nacional, una lista de candidatos regionales a segunda vuelta, que presentan los casos más sensibles por corrupción. Sorpresivamente, la lista es encabezada por el candidato al sillón regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses.

El investigador principal del Instituto del Perú, de la Universidad San Martin de Porres, sostuvo que toda la información recopilada para construir la lista denominada, “Barómetro Anticorrupción segunda vuelta regional 2014”, fue obtenida de la Contraloría y el Ministerio Público.

Asimismo, en Tumbes, el caso más sensible y que amerita la atención de los electores, es el del candidato Ricardo Flores Dioses, sobre quien pesan 70 denuncias que van desde enriquecimiento ilícito, lavado de activos, concusión, peculado, malversación de fondos, encubrimiento, entre otras.

El informe consigna que Flores Dioses fue alcalde de Tumbes, y en los últimos años ha ido acumulando varios procesos. En 1999 se le aperturan 10 procesos, en el 2004 acumuló otros 18 y en el 2005 fue incluido en 12 procesos. Asimismo, un caso muy delicado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se ventila desde julio último. Se encuentran involucrados presuntos testaferros, entre ellos su esposa y familiares directos.

Otro detalle, y sobre los que trabaja en estos momentos el Ministerio Público, es la cercanía de Flores Dioses con el hoy prófugo expresidente regional de Tumbes, Gerardo Viñas Dioses, a quien se le vincula con la red criminal de Rodolfo Orellana Rengifo. 

Incluso, gente que hoy acompaña a Flores Dioses en su equipo técnico, laboró en su momento con Viñas en el gobierno regional.