Ricardo Flores sale bien librado en el caso del malecón Tercer Milenium
Ricardo Flores sale bien librado en el caso del malecón Tercer Milenium

El gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, quedó libre de “polvo y paja”, debido a que la Fiscalía ratificó el sobreseimiento (archivamiento) por el presunto delito de malversación de fondos y peculado en el caso seguido por la obra del malecón Tercer Milenium que Flores ejecutó cuando era alcalde de la comuna tumbesina.

DICTAMEN. Ayer el juez Carlos Samaniefo Espinoza, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, mediante la resolución N° 07-2015, declaró el archivamiento a favor del actual mandatario regional y otros implicados como Miguel Calle Castillo (director de Educación), Miguel Gullén Gallegos, Marco Antonio Salirrosas Solano, Carlos Ponce Zavaleta, y José Orlando Torres Fernández, estos últimos exfuncionarios ediles.

HECHOS. Como se conoce, en este proceso el Fiscal Carlos Poma Avellaneda en diciembre del año pasado pidió el archivamiento de este caso, es así que el juez Samaniego Espinoza en abril de este año declaró improcedente este pedido y lo elevó en consulta al fiscal superior de Tumbes para que ese decida si ratifica el pedido o si lo corrige.

Sin embargo la fiscal superior provisional Alejandrina Nané Cartagena Vega ratificó el pedido de archivamiento, a pesar de que semanas atrás había señalado que el Ministerio Público cambiaría su posición y se rectificaría.

Ahora, tras la formalización del archivamiento el juez también ha dispuesto que se eleve todo lo actuado referente a este caso ante la Fiscalía Suprema de Control Interno de la Fiscalía de la Nación.

Vale precisar que en la resolución final que archiva el caso de Flores, el magistrado hace hincapié en ciertos errores cometidos por la Fiscalía de Tumbes.

Por ejemplo, trae a recuento que la tramitación de esta investigación ha incurrido en actos de morosidad procedimental. Esto, en vista de que la investigación se paralizó desde el mes de marzo del 2009 hasta noviembre del mismo año.

Asimismo, desde el 30 de setiembre del 2011 hasta setiembre del siguiente año también se incurrió en la suspensión de la investigación.

De igual forma el letrado resalta que en noviembre del 2012 la Fiscalía declara culminada la investigación preparatoria y dos años después (2014) formula el sobreseimiento.

Esto no es lo más cuestionable, dado que el Ministerio Público para archivar el caso considera que no hay elementos de prueba que puedan ser incluidos en la investigación, sin embargo, existe un informe de la Contraloría General de la República que determina un perjuicio económico de más de 45 mil soles en una obra.

ELEMENTOS CONTUNDENTES. Empero, es preciso indicar que la obra del malecón turístico Tercer Milenium se ejecutó a través de ocho actividades.

El informe de la Contraloría detalla que en referidas actividades se detectan presuntas sobrevaloraciones e incluso la municipalidad de Tumbes, en ese entonces, no cobró a la contratista el uso de la maquinaria de la entidad edil.

Asimismo, el desgaste temprano de la infraestructura también fue observado por los órganos de control.

A pesar de las evidentes pruebas, la Fiscalía ha ratificado su posición y por ende, de acuerdo a ley, el Juzgado optó por archivar el caso.

SALVAVIDAS. Ante la impunidad que genera el archivamiento de este caso, pese a las pruebas de la Contraloría, el juez ha lanzado un salvaguarda para recuperar en parte el perjuicio económico generado en esta emblemática obra.

En un considerando de la resolución a la que Correo tuvo acceso, el magistrado deja a salvo el derecho de la parte civil, es decir, la Procuraduría Pública de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) puede solicitar que el gobernador regional Ricardo Flores Dioses devuelva el dinero que el informe de la Contraloría considera como un perjuicio económico.

En ese sentido Flores debería pagar más de 44 mil soles al Estado.

Para el mandatario regional este archivamiento que lo favorece se preveía. “Los juicios caen por su propio peso”, indicó en señal de conformidad.

Flores precisa que sus demás procesos tendrán la misma suerte porque considera que en toda su carrera como autoridad ha hecho las cosas muy transparentes.

Respecto a la suspicacia que genera el hecho de que el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez haya sido su abogado de confianza y miembro de su movimiento político, el gobernador señala que ahora están distanciados.

“Es cierto que trabajamos juntos, me apoyó en el partido, pero desde ya hace tiempo que estamos distanciados”, indicó.

Flores Dioses sostuvo que en la obra del malecón no existen irregularidades y que los peritajes hechos son producto de que el exalcalde César Cuenca Sulca inició auditorias.

Asimismo, en su momento el fiscal superior Carlos Álvarez Rodríguez, sostuvo que el mandatario regional es un ciudadano más y por ende tiene los mismos derechos y también será investigado con las mismas condiciones.

Respecto al archivamiento que ratificó la fiscal Nané Cartagena, Álvarez señaló que respeta tal decisión porque la referida magistrada tiene una trayectoria impecable. Además descartó que elevará a Control Interno este sobreseimiento.

TAGS RELACIONADOS