La Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT), ayer ratificó el mandato de prisión preventiva contra los policías Roberto Ojeda Salas y Jhonatan Santa Cruz, investigados por presuntamente favorecer a la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”.
ALEGATOS. El fiscal superior Vicente Briceño Jiménez sustentó la medida de cárcel ante los miembros del Colegiado de Tumbes y logró convencer a los magistrados que existe un inminente peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación, en caso de que los imputados esperen las investigaciones en libertad.
Los efectivos policiales y los veinte procesados son investigados por el delito de sicariato, homicidios calificado, asociación ilícita para delinquir, robo agravado, tenencia ilegal de armas, extorsión, así como tenencia ilegal de municiones, entre otros ilícitos.
HECHOS. El pasado diez de marzo, el magistrado del Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla, Pedro Pablo Arévalo Rivas, dictaminó 18 meses de prisión preventiva a dieciocho integrantes de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”; tras cinco días de audiencia, en Tumbes.
Luego de escuchar al fiscal de Crimen Organizado, Pita Jiménez y a los abogados de los 22 imputados, el juez encontró fundado en parte los alegatos sustentatorios para dictar prisión preventiva. En tal sentido dispuso que 18 de ellos pasen al penal, incluidos los cinco efectivos policiales.
Dentro de los imputados está; Jhon Fernando Rivera Pisfil, conocido con el alias de “Jhon Chivo” o “Chivito Pisfil”, quien sería el cabecilla de la organización criminal.
También se encuentra José Daniel Ascencio Rodríguez (Chivito Ascencio) y Kenny Geancarlo Murguia Orellana alias “Kenny”, según lo investigado por el Ministerio Público los dos detenidos serían sicarios dentro de la organización delictiva.