Ayer se llevó a cabo la audiencia de apelación a la resolución que dispuso dieciocho meses de prisión preventiva contra 19 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Chivitos de Campo Amor”, que operaba en la provincia de Zarumilla.
En las próximas 48 horas, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes (CSJT), se pronunciará si es que desestima o no este recurso solicitado por la defensa técnica.
AUDIENCIA. Desde las 8:30 de la mañana hasta promediar el medio día, los abogados de la defensa y el fiscal superior contra la criminalidad organizada de Tumbes, Vicente Briceño Jiménez, presentaron los cargos y descargos en segunda instancia a fin de lograr su cometido.
La sala estuvo integrada por los magistrados José Luis Troya Acha, como presidente, y los abogados Simón Velarde Abanto y Freddy Marchán Apolo.
ALEGATOS. La defensa técnica de los policías investigados Walter López Vinces, Lenin Ventura Calmet y Luis Ayasta Romero alegó que no se les puede procesar por el delito de asociación ilícita para delinquir a sus patrocinados, porque la sola declaración de un testigo clave no es elemento suficiente para que sean enviados a prisión preventiva.
Además adujo que de existir las presuntas conversaciones telefónicas que reveló el representante del Ministerio Público entre sus patrocinados y los demás miembros de la red criminal sería porque eran agentes que hacían trabajo de inteligencia dentro de la Policía Nacional y tenían que inmiscuirse entre los facinerosos para obtener información fidedigna sobre sus próximos “trabajos”.
Asimismo, la parte defensora hizo hincapié ante la Sala Penal de Apelaciones que sus defendidos tienen diplomas por su buen desempeño policial y han participado en muchas intervenciones. También, puso en tela de juicio el hecho de quien se autodenomina el cabecilla de la banda delictiva, Jhon Fernando Rivera Pisfil alias “Jhon Chivo”, delate a los integrantes de su red y más aún señale como parte de esta a un grupo de policías que lo han perseguido durante mucho tiempo.
Ante esta premisa, el fiscal superior Vicente Briceño Jiménez recalcó ante los magistrados que los policías en mención, en su condición de colaboradores dentro de la organización criminal, podían hacerlo de manera momentánea, eventual, y hasta depender de un pago económico.
Asimismo el fiscal superior contra la criminalidad organizada adujo, que para vincular a los efectivos policiales con la red se contaba con la declaración legal (porque al momento de su testimonio estuvo presente el abogado defensor) de Jhon Fernando Rivera Pisfil alias “Jhon Chivo”.
Aunado a ello, se corrobora dicha información con lo manifestado por los testigos clave N° 11 y N° 13 así como los coloboradores eficaces N° 1410 y N° 510.
Además, existe un acta de reconocimiento fotográfico, reporte de llamadas de los celulares de los investigados obtenido con el levantamiento del secreto de las comunicaciones. También dejó en claro Briceño, que ello era prueba suficiente para tal requerimiento si se tiene en cuenta que el proceso se encuentra en una etapa de investigación preparatoria.
Como se recuerda, el pasado 9 de marzo, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla dictó 18 meses de prisión preventiva contra 18 integrantes de esta red. A ellos de les acusa de los delitos de sicariato, homicidio calificado, asociación ilícita para delinquir, robo agravado, tenencia ilegal de armas y municiones, entre otros.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/2PYYJFC5IJAMFONQGZGQGPKLL4.jpg)
