Escrito por Luigi Vignolo
Personal del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (Samu) suspendió desde el sábado por la noche las labores de atención por falta de garantías de seguridad frente al coronavirus.
Los cerca de 30 profesionales, entre médicos y enfermeros que laboran en el Samu dando los primeros auxilios y trasladando a los pacientes hasta los centros de salud más cercanos, decidieron acatar esta medida de prevención para salvaguardar su integridad.
GRAVE
Fuentes del Sistema de Atención Móvil de Urgencias informaron a Diario Correo que en el Hospital Regional de Tumbes (HRT), se habían colocado dos módulos de atención exclusiva para pacientes diagnosticados con COVID-19.
Sin embargo, estos módulos fueron colocados de manera improvisada en los exteriores de la central del Samu.
Nuestras fuentes nos hicieron llegar una serie de fotografías, en las que se observa que las carpas no cuentan con servicios básicos acondicionados.
Por tal motivo, ante la falta de esta infraestructura, dos pacientes que se encontraban en las carpas han tenido que hacer uso de las instalaciones del Samu, generando un alto riesgo de contagio.
“Prácticamente los han tirado por cualquier lugar”, señaló nuestra fuente.
SIN SUELDOS
Este medio pudo conocer de primera mano que el personal del Samu no estaría cobrando su sueldo desde enero, por lo que existiría una deuda pendiente.
Asimismo, existen más reclamos respecto al trato que reciben en el hospital por estar en permanente contacto con casos sospechosos y confirmados de COVID-19.
“El personal no cobra desde enero, nadie nos brinda comida, el hospital no deja trabajar, no nos recibe las referencias, no nos deja entrar por los portones”, detalló otra fuente.
Hasta el cierre de la presente edición el problema continuaba y las líneas de atención habían dejado de funcionar, generándose un riesgo grande en el traslado de los pacientes a través de las unidades móviles.
El personal espera que las carpas sean reubicadas y se efectúe una desinfección.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/EREHA5QXMZBVZADC2JVLOODKOU.jpg)
