Se reporta la séptima víctima fatal por COVID-19 en la región Tumbes
Se reporta la séptima víctima fatal por COVID-19 en la región Tumbes

Escrito por Fernando Castillo

Una mujer, de 39 años de edad, falleció a consecuencia del y es la séptima víctima en el departamento de Tumbes, según la Dirección Regional de Salud (Salud). Además se han reportado 68 personas infectadas con dicha enfermedad.

La paciente estuvo internada desde el 7 de abril en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), y murió ayer a las 7:40 de la mañana en dicho nosocomio. Ella residía en el distrito de Aguas Verdes.

La mujer fue enterrada ayer a las 5:00 de la tarde en el cementerio San Carlos de la provincia de Zarumilla, bajo estrictas medidas seguridad sanitaria. A este lugar acudieron personal policial y militar a fin de evitar algún reclamo de parte de la población.

Se conoció que el Seguro Integral de Salud (SIS) se hará cargo de los gastos del féretro.

CASOS

Cabe mencionar que de las siete víctimas fatales tres son de la provincia de Tumbes y cuatro del distrito de Aguas Verdes, de la provincia de Zarumilla.

Según la Diresa, hasta el jueves 9 de abril, 68 muestras dieron positivo para COVID-19. Hay que indicar que entre las personas con este virus está un niño de tres años de edad en esta región fronteriza.

El personal del laboratorio de la Diresa hizo un llamado a la población a no poner en riesgo su estado de salud frente al coronavirus (covid-19), al frecuentar lugares de gran afluencia de público, por lo que solo debería ir un integrante de familia para realizar las compras a los mercados, farmacias y entidades bancarias.

Según advirtió, hay un importante porcentaje de personas contagiadas que no muestran síntomas y uno puede estar al lado creyendo que está bien y, en ese momento, correr el riesgo de enfermarse.

IMPLEMENTACIÓN

El Ministerio de Salud (Minsa) está implementando siete ambientes para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los cuatro que tenía el Hospital Regional de Tumbes, a fin de mejorar la atención en respuesta del sistema de hospitalización para los pacientes de covid-19.

Además se está identificando donde están las personas infectadas a través del uso intensivo de pruebas diarias, para que se mejore la capacidad de respuesta del sistema de atención tanto en el área de hospitalización como en la UCI de los nosocomios.