Segismundo Cruces: “Hay mezquindad política en la gestión del gobierno regional”
Segismundo Cruces: “Hay mezquindad política en la gestión del gobierno regional”

El excandidato al  (GRT) por Democracia Directa, Segismundo Cruces Ordinola, quien disputó la segunda vuelta con Wilmer Dios Benites, habla sobre la actual gestión, los consejeros, su proyecto político, entre otros temas.

¿Conocidos los resultados de las últimas elecciones, usted llegó a reunirse con Wilmer Dios?

Antes de los comicios firmamos un pacto, quien ganara debía convocar a una mesa de trabajo. Todos los partidos tienen propuestas positivas para Tumbes. Hasta el momento no me ha convocado.

¿A qué cree que se deba esa situación?

Existe el celo político, las elecciones ya pasaron; en ese sentido, ya hay un ganador, un gobernador regional, pero creo que hay mucha mezquindad política en la actual gestión. Hay que diferenciar la politiquería barata con la ciencia política que llama a concertar.

¿Existe mezquindad política solo en el gobernador?

Me parece que es en general, en todo su entorno. En las anteriores gestiones nos convocaron, hablo de la época de Iris Medina, de nuestro amigo Gerardo Viñas, el mismo Wilmer Dios en su primer gobierno.

¿Qué opina de la elección de funcionarios efectuada por el gobernador?

Ha tenido deficiencias en los primeros meses con su ROF y MOF; ha tenido, incluso, problemas con la Contraloría General de la República que le ha llamado la atención dos veces. El favor político no se debe pagar de esa manera.

¿Cree que de alguna forma se ha marginado a simpatizantes de su partido al obtener resultados desfavorables en concursos de plazas de trabajo en el GRT?

Sí, algunos me daban las quejas, porque eran de Democracia Directa se les negaba la plaza para obtener un puesto, a pesar de tener un buen currículum, pero creo que eso está cambiando poco a poco.

Los consejeros Rudy Fiestas y José Ortiz, ingresaron por su partido. ¿Qué le parece las acciones que vienen realizando?

Fiestas es representante por Tumbes y Ortiz por Zarumilla. Están desarrollando un buen trabajo, no solamente ellos, sino todos los consejeros. Ya no hay pleitos como en la anterior gestión (risas).

Por otro lado, ¿Qué falta para lograr un óptimo gasto público en el GRT?

Capacidad técnica. La oficina de formulación de proyectos, la gerencia general, la de presupuesto e infraestructura deben mejorar.

¿Qué sectores son los más prioritarios?

Salud, Educación y Agricultura, Transportes y Turismo. Hay deficiencias y se debe reordenar el gasto público. Dinero existe, sin embargo debe haber una buena planificación.

¿Le haría alguna recomendación al gobernador?

Debe hacer un diagnostico completo, lo que está proyectado y lo que falta por hacer. Los asesores deben ser más sincero, más directos, para que le digan la verdad.

¿Cuanto tiempo cree que es suficiente para notar resultados en la sede central y direcciones regionales?

Creo que 45 días, si un director o funcionario no rinde debería dar un paso al costado para que ingrese otro más comprometido con Tumbes.

¿Sigue desempeñándose como contratista?

Ya no, desde el año pasado que vendí todas mis acciones para poder postular. Ahora trabajo como residente de obra, ejerzo mi profesión de ingeniero civil.

¿Tiene pensado volver a postular al GRT?

Me siento preparado y si nada ocurre volveré a postular a la gobernación.