Sentencian a once años de cárcel a Gerardo Viñas por lavado de activos
Sentencian a once años de cárcel a Gerardo Viñas por lavado de activos

El expresidente regional de Tumbes sumó otra sentencia en su contra, en esta oportunidad el Juzgado Penal Colegiado Nacional Corporativo, de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios, lo condenó a once años de prisión efectiva por el delito de lavado de activos.

Sentencia

La exautoridad regional escuchó la lectura de su sentencia a través de videoconferencia desde el penal de Ancón, donde permanece recluido.

Viñas Dioses fue acusado de integrar, junto con su familia, una organización criminal para adquirir diversos inmuebles con dinero proveniente de los actos de corrupción cuando asumió la presidencia regional en el periodo 2010-2014. Aunque por sus respectivos cuestionamientos no concluyó su mandato.

Sin embargo, la esfera familiar del cuestionado exmandatario regional también fue involucrada en proceso, por lo que, el colegiado dispuso condenar a nueve años de cárcel a Edith y Lucía Viñas, así como a Fernando Viñas Dioses, hijas y hermano del exfuncionario, en tanto que a Gerardo Viñas Benner, hijo menor del hoy presidiario, el juzgado le impuso siete años de cárcel.

Sobre estos últimos, quienes aún gozan de libertad, el juzgado ha determinado su ubicación y captura. Además deberán pagar, junto al expresidente regional, S/ 1 millón por concepto de reparación civil a favor del Estado.

En este proceso también fue involucrada Mercedes Dioses viuda de Viñas, madre del exgobernador regional, quien resultó absuelta al determinarse que la octogenaria habría sido utilizada para cometer el ilícito.

El juzgado dispuso además la incautación de diversos vehículos y de todos los inmuebles adquiridos de manera ilícita por el sentenciado y su familia.

Vale precisar, que esto solo fue el adelanto del fallo; sin embargo la realización de la audiencia de lectura integral de sentencia fue programada para el próximo miércoles 20 de marzo a las 15:30 horas, en la sede central de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

Involucrados

La ex autoridad afronta cerca de 40 procesos por presuntos delitos de corrupción.

Pero de quienes se desconoce actividad alguna es sobre los hijos y su hermano, quienes tras la captura de Gerardo Viñas se mantienen en el anonimato.

En el caso de Lucía Gramer Viñas Benner, fue dos veces candidata al sillón regional de Tumbes.

Primero por el movimiento político Luchemos por Tumbes; y luego por el partido político Avanza País.

En su hoja de vida, ante las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones, dijo ser abogada de profesión la cual figura registrada en la Superintendencia Nacional de Educación (Sunedu).

También declaró poseer un bien inmueble, ubicado en la calle Velasco Alvarado, valorizado en 150 mil soles. Sus ingresos ascendían a S/ 16,000, pero no se le conoce actividad laboral.

Correo intentó comunicarse con ella, pues en la campaña 2018 ella mantenía comunicación con los medios, pero desde la conclusión del proceso, se desconoce su paradero.

Lucía Viñas se desempeñó como primera dama en la gestión de su padre, lo que la habría motivado a tentar el sillón regional.

En el 2014, la Fiscalía Supranacional de Lavado de Activos allanó su vivienda, bien que fue incautado, entre otros enseres de valor y documentación importante.

A la hija mayor del expresidente regional, se le abrió la investigación por lavado de activos y pérdidas de dominio luego que en su primera campaña electoral hiciera un gasto excesivo, sin que pueda aclarar la fuente de financiamiento de la misma.

En cuanto a Edith Mercedes Viñas Benner, solo ha trascendido por los escándalos familiares con el padre de su hijo, con quien han protagonizado escenas de violencia familiar en lugares públicos.

INTERVENCIÓN

En el 2015, intentó huir del país rumbo al Ecuador, utilizando un Documento Nacional de Identidad (DNI) falso.

El hecho se produjo en noviembre del 2015 cuando llegó al Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), y el funcionario de Migraciones notó que la persona no era la misma que se encontraba en el documento de identidad; además, observó que en su tarjeta andina, de número P0309919, había colocado los nombres de Karolina Lizeth Eneque Ramos.

En ese momento, aún no contaba con impedimento de salida del país.

En cuanto al hijo menor, Gerardo Fidel Viñas Benner, fue detenido en abril del 2018, por presentar requisitoria por el delito de peligro común, por el Tercer Juzgado Penal de Tumbes.

Por tal motivo fue detenido y llevado a la comisaría de San José para realizar las diligencias de ley.

Sobre los últimos dos, se desconoce oficio alguno, y su ubicación.

SIN OFICIO
En cuanto a Fernando Viñas, hermano del expresidente regional, era público su activa participación en el rubro del deporte, y su desmesurada contribución económica que hacía para la contratación de algunos jugadores de fútbol.

A él, tampoco se le conoció oficio alguno, razón por la cual se levantaron las sospechas de enriquecimiento ilícito a través de los recursos del Estado, a consecuencia de los delitos de corrupción en los que estaba involucrado su hermano.

TAGS RELACIONADOS