Siete candidatos sentenciados en busca de una curul
Siete candidatos sentenciados en busca de una curul

Siete candidatos que continúan en carrera para tentar una curul en el Congreso de la República, en , poseen condena por diferentes delitos, entre los que más destaca omisión a la asistencia familiar.

A ellos se le suma un aspirante quien había presentado solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial (JEE); sin embargo, hace unos días fue excluido por el referido órgano, tras haber ocultado una sentencia por el delito de extorsión.

Una situación similar sucedió con otro ciudadano quien posee una pena por una deuda social y otro por alimento, también excluido.

PROXENETISMO 

Pese a no tener arraigo en Tumbes, el excongresista fujimorista Néstor Antonio Valqui Matos, quien representó a la región Pasco durante el periodo 2011 - 2016, ahora busca regresar como legislador, postulando por Fuerza Popular.

Pues bien, Valqui posee una sentencia por el delito de proxenetismo. En el 2008 fue condenado a dos años de pena privativa de la libertad y al pago de 500 soles.

Según el Ministerio Público, Valqui cobraba un porcentaje económico a prostitutas por los servicios sexuales que se ofrecían en una discoteca de su propiedad. Valqui apeló y logró que la pena sea suspendida por un año bajo reglas de conductas.

Pese a ello, cuando ya era congresista, al parecer los vínculos de Valqui con este ilícito negocio seguían.

ALIMENTOS 

De los siete candidatos con sentencias y que siguen en la contienda electoral, cinco de ellos poseen una condena emitida por el Poder Judicial, por alimentos.

En las filas del partido Alianza Por el Progreso (APP) figura con el número tres Juan Manuel Morán Guerra; en Acción Popular, Orlando Quevedo Escobar también con el número tres y en el partido político Contigo, Eduardo Garrido Herrera, con el número uno, quien el año paso postuló por Somos Perú a la gobernación de Tumbes.

La lista continúa con el "comunicador" Crisólogo Ramírez Coveñas, quien postula con el número tres por Avanza País - Partido de Integración Social.

Todos ellos han tenido problemas con la justicia, por intentar desconocer los derechos de sus hijos, por lo que afrontaron procesos judiciales, de materia civil.

Luego de ello, recibieron una respectiva sentencia por los órganos jurisdiccionales de Tumbes.

MÁS CONDENAS

Por el Partido Morado, con el número dos aparece la candidata Cecilia Ysabel Requejo Morán, quien tiene dos sentencias por problemas sobre pagos de beneficios laborales a trabajadores, cuando se desempeñaba como representante de una empresa de transportes.

En tanto, Jimmy Armando Zárate Marchán, quien va con el número dos por Podemos Perú, registra una sentencia por usurpación de un predio.

A decir del candidato, hace 20 años cumplió con la medida de dos años de cárcel suspendida, por lo que en la actualidad ya no figura con antecedentes.

excluidos. La inscripción de León Humberto Vinces Clavijo en la lista de Renacimiento Unido Nacional fue declarada improcedente por el JEE de Tumbes, por mentir en su hoja de vida al consignar que no poseía sentencia alguna, pese a que fue condenado por extorisión.

En tanto, Ángel Teobaldo Chunga Villar, de Perú Patria Segura, condenado por problema penal sobre una deuda, fue exluido de la contienda.

Por Solidaridad Nacional, también fue excluido Robert Dean Cornejo Gallo, quien tenía una sentencia por alimentos.

Cabe indicar que el JEE continúa fiscalizando a los candidatos de las diferentes listas, revisando sus hojas de vida.

TAGS RELACIONADOS