Alistan reclamos  por contaminación del río Tumbes
Alistan reclamos por contaminación del río Tumbes

Hoy se realizará en  el Gabinete Binacional Perú – Ecuador y la sociedad civil viene preparando una serie de reclamos por la contaminación del río Tumbes, cuyo impacto en las personas es altamente perjudicial para la salud y la economía.

Como es de conocimiento, el río Tumbes nace en territorio de Ecuador con el nombre de Puyango, en una zona en la que existen varias mineras que vierten sus relaves contaminando por completo el recurso hídrico. Sin embargo, la contaminación no es ajena en el lado peruano, en donde los desagües son arrojados directamente al río.

Una situación similar se registra en la línea de frontera, precisamente en el canal Internacional, ubicado entre las ciudades de Huaquillas, por Ecuador y Aguas Verdes, por Perú. Esta construcción hidraúlica hoy alberga cientos de toneladas de basura colmatada, así como aguas servidas.

Bajo ese contexto, desde hace más de una década las autoridades de ambos países vienen efectuando una serie de reuniones diplomáticas, las cuales concluyen en diversos acuerdos que tienen por fin dar una solución a este problema; no obstante, la realidad demuestra que hasta el momento no se ha efectuado ningún cambio trascendente.

Frente a esta situación, diversos colectivos y gremios exigen que en esta XIII edición del Gabinete Binacional, se logren establecer medidas que vayan de la mano con acciones directas.

Incluso, el Frente Regional Amplio por la Defensa del Medio Ambiente de Tumbes ha convocado a una movilización para mostrar la disconformidad sobre la manera en como se viene tratando este tema.

Es preciso señalar que este frente está integrado por gremios de agricultores, ganaderos, pescadores, profesores, entre otros y han elaborado un memorial dirigido al Presidente Martín Vizcarra y a su homólogo Lenín Moreno.

SOPA DE METALES

Plomo, mercurio y arsénico, son algunos de los metales que fueron detectados por la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el río Tumbes, confirmando que el agua que discurre no es apta para el consumo humano; sin embargo, existen zonas en las que los pobladores se ven obligados a consumir el recurso hídrico sin ningún tipo de filtración.

De ese modo, según la Diresa y la Defensoría del Pueblo, el distrito de San Jacinto es el más perjudicado, ya que en sectores como Oidor, Casablanqueada, Rica Playa, Carretas y Vaquería, los pobladores beben el líquido vital sin ningún tratamiento previo. Asimismo, en esta zona del Perú, la presencia del Gobierno Central es mínima, a pesar de los informes que demuestran el alto grado de contaminación.

Recientemente el Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU) ha elaborado un expediente técnico para la “Rehabilitación del sistema de agua en las localidades de Casablanqueada, Oidor y Carretas”, como parte del proceso de reconstrucción.

No obstante, el alcalde de San Jacinto, Joel Feijoó Carrillo, ha puesto de conocimiento que no se ha incluido el tratamiento del agua potable.

TAGS RELACIONADOS