Aún hay 13 organizaciones políticas que no realizan la presentación de documentos con las hojas de vida de los postulantes, pese a que el JNE amplió el martes el plazo por 72 horas.
Aún hay 13 organizaciones políticas que no realizan la presentación de documentos con las hojas de vida de los postulantes, pese a que el JNE amplió el martes el plazo por 72 horas.

Solo tres organizaciones políticas han logrado presentar sus respectivas listas de candidatos al (GRT), hasta ayer por la tarde, según la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

VER MÁS: Hay 16 precandidatos para el Gobierno Regional de Tumbes

El el Movimiento de Inclusión Regional (Mire), lleva como postulante a la gobernación a Luis Arévalo Guerrero, el partido Alianza Para el Progreso (APP) tiene como representante a Segismundo Cruces Ordinola y Fe en el Perú, a Patricia Bustamante Arenas.

Estas organizaciones son las únicas que han cumplido con presentar la documentación respectiva en la mesa de partes del Sistema Integral Jurisdiccional de Expedientes (SIJE), con miras a tener representantes para el GRT.

Toda las listas tienen que cumplir con los requisitos que exige la ley, entre ellos, la paridad, alternancia y la cuota de jóvenes. Si un partido incumple con esos requisitos se declarará improcedente toda la lista.

Sin embargo, eso ya corresponde a la etapa de techas y de evaluación del Jurado Electoral Especial de Tumbes, tanto para las listas que apuntan al GRT como para las 13 alcaldías de la región (tres provinciales y 10 distritales).

En riesgo

Además de las tres organizaciones que ya presentaron sus listas para el GRT, hay 13 que habían mostrado iniciativa de tener representantes para postular al cargo de gobernador, vicegobernador y consejeros, por tal motivo sus militantes participaron de las elecciones internas.

Sin embargo, aún no logran efectuar el trámite respectivo de la hoja de vida de sus postulantes pese a que el JNE amplió el plazo por 72 horas “para todos los partidos y movimientos regionales que iniciaron el trámite de ingreso de información en el Sistema Declara hasta el día 14 de junio de 2022, hito establecido en el cronograma electoral”, tal como se lee en un comunicado emitido el último martes.

Esta ampliación excepcional es porque existieron inconvenientes en el sistema virtual que impedía que los usuarios de las organizaciones políticas pudieran culminar el trámite, ya que algunos archivos son pesados.

De todos modos, si aún desean participar de estas elecciones podrán terminar de presentar las listas hasta mañana.

Las organizaciones que realizaron elecciones internas y que aún no presentan sus listas con las hojas de vida de sus postulantes al GRT, como segundo paso a seguir, son Renovación Tumbesina, Dignidad Tumbesina, Juntos por el Perú, Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País, Partido Morado, Partido Patriótico del Perú, Somos Perú y Frente de la Esperanza.

Asimismo, Renovación Popular, Unidad, Experiencia y Trabajo con Ética (Unete) y Frepap.