Solo una zona arqueológica está protegida en Tumbes
Solo una zona arqueológica está protegida en Tumbes

La zona arqueológica Cabeza de Vaca es la única protegida, de los 168 puntos arqueológicos que tiene el departamento de , en el que los especialistas se encuentran llevando a cabo trabajos de investigación.

El arqueólogo de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Tumbes (DDC), César Mariano Lazo Ramírez, precisó que esto se debe al bajo presupuesto que perciben, lo cual impide generar más investigaciones.

PROBLEMÁTICA

Cabeza de Vaca se encuentra ubicado en el distrito de Corrales y cuenta con una extensión de más de 63 hectáreas, de las cuales menos del 10% viene siendo protegida y estudiada por los arqueólogos.

Además, cerca del 15% del área que constituye el patrimonio cultural está ocupado por personas de la localidad quienes se encuentran asentadas en el lugar desde hace muchos años.

Según la manifestación de César Mariano Lazo Ramírez, el presupuesto que reciben no alcanza para atender exclusivamente al museo.

“Esta dirección solo cuenta con medio millón de soles al año, con ese presupuesto es muy poco lo que se puede hacer por Cabeza de Vaca, nuestra competencia también abarca otras cosas”, precisó.

A ello agregó que una forma de contribuir, como titular de dicho ente cultural, es lograr que el patrimonio cultural de Tumbes sea considerado de interés nacional por el Ministerio de Cultura, para que de esa forma cuente con más recursos económicos.

La conservación del monumento arqueológico es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los encargados ya que respecto a este punto han tenido diversos problemas ambientales y sociales.

El bajo presupuesto muchas veces ha impedido que se continúen investigaciones en el lugar, incluso el arqueólogo comenta que se han visto en la necesidad de enterrar algunos descubrimientos porque no hay recursos para mantenerlos.

“No se trata solo de encontrar y exponer, porque cuando se halla algo debemos tener la certeza que va a ser conservado”, aseguró.

Según el titular del ente cultural, a pesar que muchas personas, quienes viven en la zona del patrimonio, respetan y valoran el lugar e incluso ayudan a protegerlo. También existen quienes no.

“Los vecinos del lugar entienden la importancia que tiene Cabeza de Vaca y ayudan a cuidar el sitio; pero, hay personas que tienen sanciones porque han afectado parte de él”, comentó Lazo Ramírez.

Otro problema que enfrenta el sitio arqueológico es el desinterés de la misma población.

Y es que para quienes son encargados de velar por su cuidado y preservación, quizá el museo no tiene tanta acogida de turistas internos porque no se tiene el conocimiento del acervo cultural con el que cuenta.

“Las personas de tumbes muy poco se interesan por visitar Cabeza de Vaca, el mayor número de turistas que se reciben aquí son de otros lugares e incluso extranjeros”, dijo Silvana Zarate, guía de turismo.

Sin apoyo. El desinterés por parte de las autoridades regionales y municipales para contribuir con la zona arqueológica de Cabeza de Vaca también se refleja en el estancamiento que se percibe en el lugar.

Y es que, de acuerdo a la información brindada, años atrás se realizó una inversión de aproximadamente 4 millones de soles solo para un techado, el mismo que hasta la fecha está incompleto, poniendo en riesgo ante las lluvias e incluso sismos y tsunamis, por su cercanía al mar.

“Hago un llamado a las autoridades para que se interesen en Cabeza de Vaca, con los presupuestos que manejan podrían ayudar enormemente, si lo quisieran”, aseveró el representante del Ministerio de Cultura.

Respecto a la baja promoción turística, César Lazo, aseguró que los gobiernos regional y locales deberían ser los interesados en realizar la promoción turística de la zona, considerando que ello genera desarrollo social.

“Quizá ellos podrían aportar con la construcción del museo”, comentó.

El Ministerio de Cultura, en el año 2007, inició el Proyecto Qhapaq Ñan el cual se encarga de la investigación, conservación y uso social de la zona arqueológica para que a largo plazo contribuya con el desarrollo de la región e incluso del país. Sin embargo, también por temas presupuestales se viene trabajando solo en investigación.

En la zona arqueológica monumental de Cabeza de Vaca se realizan excavaciones para recuperar información relevante que corrobore lo que describieron los cronistas y viajeros que pudieron visitar el lugar en todo su esplendor.

IMPORTANCIA

Cabeza de Vaca tiene una relevancia nacional porque forma parte del Qhapac Ñam, o camino Inca, y su ubicación estratégica contribuyó en el desarrollo de la cultura Inca ya que era utilizado como centro administrativo y cremonial.

En dicha zona arqueológica culmina el tramo terrestre del camino Inca, que inicia desde la ciudad del Cusco, y da inicio a la vía marítima que se utilizaba para el transporte comercial de productos como la concha Spondylus.

La zona arqueológica monumental, en la época del Tawantinsuyo se consideraba como el más importante centro administrativo y ceremonial de la región, ya que permitía el dominio y control de la localidad.

Los antiguos pobladores de la zona erigieron grandes edificaciones de barro y piedra, las cuales hoy se evidencian en los templos del Sol, casa de las elegidas y la “fortaleza que era la casa del curaca”.

TAGS RELACIONADOS