Suciedad ahuyenta a miles de turistas
Suciedad ahuyenta a miles de turistas

Decenas de comensales y propietarios de por lo menos 30 establecimientos, entre bares y restaurantes, y obreros del desembarcadero Pesquero Artesanal de la villa Puerto Pizarro, de la provincia de , arrojan sus desperdicios al mar contaminando el estuario de los manglares y más de 100 metros de malecón turístico.

Al respecto, el asesor técnico de la Asociación Patronato Turístico, Manuel Peña Ruiz expresó su malestar porque la suciedad ahuyenta a los turistas locales y nacionales, sobre todo extranjeros, quienes buscan una playa limpia y segura.

SUCIEDAD

Manuel Peña expresó su indignación ya que diversos ambulantes tienen poca conciencia al momento de ofrecer sus productos alimenticios sin el más mínimo cuidado, contaminando el mar y parte del muelle turístico.

Detalló que los platos, vasos y bolsas de plásticos son productos de la venta de desayunos, puesto que los ambulantes y los consumidores arrojan estos contaminantes al mar, afectando notoriamente a la fauna marina.

“Desde las 5:00 de la mañana, decenas de ambulantes se ponen a vender sus comidas ensuciando el desembarcadero pesquero artesanal, trayendo como consecuencia que por la corriente y la marea alta, se traslade la basura hasta el malecón turístico”, expresó.

Por su parte, un operador de una embarcación turística lamentó el poco accionar de las autoridades debido a que se debe multar a estos vecinos para evitar que la basura contamine más el océano.

“Lo que debe hacer la alcaldesa es instalar cámaras de videovigilancia para detectar quiénes arrojan sus desperdicios a la orilla, y en el acto, hacerle llegar su notificación de multa”, sugirió.

Sin embargo, el puerto cuenta con cuatro cámaras pero están inoperativas debido al deterioro de la fibra óptima, cable que se conecta con la central de monitoreo de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Por su parte, la alcaldesa de sector, Jeny Soto Villavicencio, indicó que el burgomaestre Jimy Silva Mena se comprometió en solucionar los equipos de seguridad.

"Le he pedido que arregle las cámaras y otros proyectos más en beneficios del puerto", manifestó la alcaldesa delegada.

Pero, la realidad afecta al lugar porque la municipalidad delegada solamente percibe S/ 7 mil 500 mensuales, lo cual es un recurso mínimo para mantener limpia la playa y realizar otras actividades.

Por consiguiente, es la comuna provincial quien debe velar por el cuidado y la máxima preservación del malecón turístico.

Otro indicio de contaminación recae en los fileteros del desembarcadero pesquero, puesto que realizan su trabajo en la orilla del mar. Según Jeny Soto, la responsabilidad recae en la Marina de Guerra debido a que debe velar por la integridad y preservación del océano.

“El administrador podría mejorar esta situación haciendo un trabajo de concientización con los fileteros; pero, es la marina quien debe intervenir para evitar más contaminación”, acotó.

Diario Correo intentó comunicarse con Manuel Pitott García, administrador del Desembarcadero Pesquero Artesanal de la villa Puerto Pizarro, sin embargo, su personal manifestó que no se encontraba, incluso, se negaron a brindar su número celular con la finalidad de coordinar una entrevista mediante una llamada telefónica.

INFORMALIDAD

Manuel Peña Ruiz lamentó que por lo menos 20 mil turistas utilicen los dos desembarcaderos informales para recorrer las islas de los manglares, para no pagar con el derecho de embarque en el muelle del malecón turístico.

Por ende, se pierde S/ 25 mil, aproximadamente,que serviría para darle mantenimiento al lugar como en la reposición de las tablas, iluminación, limpieza, entre otros.

Pero, existe una base ilegal a escasos 40 metros del muelle principal.

Algunos operarios priorizan el embarque de los turistas con la finalidad de evitar que paguen 1 sol cada uno.

Sin embargo, dicha base constituida a orillas del mar en la bahía de Puerto Pizarro, no está reconocida por la Capitanía de Puerto.

“La Capitanía ha considerado como único muelle de Puerto Pizarro el que está concesionado por el patronato”, dijo Manuel Peña.

Esta disconformidad de pago de derecho existente en el muelle principal genera molestia porque aún no se brinda el mantenimiento respectivo, pese a que se está preparando un proyecto millonario de reconstrucción de un malecón turístico.

En lo que va del año, un total de 45 mil 157 visitantes optaron por contratar el servicio turístico de manera formal, pagando el ticket según la edad que tenga.

TAGS RELACIONADOS