Trabajadores de limpieza pública reclaman el pago de sus honorarios de enero
Trabajadores de limpieza pública reclaman el pago de sus honorarios de enero

Más de 250 trabajadores de limpieza pública de la  reclaman el pago de sus sueldos correspondiente al mes de enero, y temen pasar penurias como en la anterior gestión edil.

Los empleados se reunieron con el regidor José Ramos Castro García a quien le solicitaron que interceda ante el alcalde Jimy Silva Mena, a que cumpla con su promesa de priorizar el pago de haberes al personal obrero antes que a los mismos funcionarios.

“En una anterior reunión, el burgomaestre prometió a los trabajadores de limpieza pública, cancelar sus honorarios, favoreciendo a ellos en primer lugar y al final a los gerentes de cada área”, afirmó José Castro. Expresó que son 35 operadores de limpieza nombrados, de los cuales sí han sido abonados, pero 223 permanentes, todavía.

SUELDO

El sueldo que reciben los trabajadores es de 930 soles. En tanto, para el personal del turno noche, que es de 11 de la noche hasta las 6 de la mañana, se les reconoce un pago extra de 35% de su salario por su desempeño en ese horario, tal como lo decreta en el tribunal constitucional 007-2012, del cual tampoco se ha respetado.

ABUSOS

Los empleados de limpieza pública, reclaman la imposición de poder de sus jefes, supervisores y coordinadores, ya que son explotados al trabajar horas extras sin ser reconocidas y en condiciones precarias. Refieren que ellos no están capacitados para cumplir estos cargos, ya que ninguno presenta estudios universitarios.

La operadora de limpieza, Silvia Amaya Ramírez Astudillo, afirmó que muchas de sus compañeras, han sido asaltadas y accidentadas, porque las envían a asear las zonas rojas como San José, Salamanca, Pampa Grande, entre otras; como es el caso de Juana Tandazo Farías, a quien atropellaron la semana pasada.

Por otro lado, el regidor respondió que Silva no debió crear falsos compromisos.