El jefe de la Policía de Tumbes, Luis Gamarra Chavarry, informó que en lo que va del año se han impuesto 4,806 papeletas administrativas.
El jefe de la Policía de Tumbes, Luis Gamarra Chavarry, informó que en lo que va del año se han impuesto 4,806 papeletas administrativas.

Desde el 1 de enero hasta el 25 de febrero del presente año, el a través de sus distintas unidades ha retenido a 1,120 personas por no respetar las medidas de aislamiento e inmovilización social dispuesto por el Gobierno Central para regular el estado de emergencia por .

Asimismo, han impuesto 4,806 papeletas administrativas por infringir las normas sanitarias, pues no todos los multados van hacia los centros de retención temporal.

VER MÁS: Tres distritos con alto riesgo de contagio por COVID-19 en Tumbes

Luis Miguel Gamarra Chavarry, jefe del Frente Policial de Tumbes, manifestó que las personas intervenidas son llevadas a los centros de retención temporal donde permanecen por un tiempo máximo de cuatro horas.

“En el departamento fronterizo se han instalado cuatro centros de retención. Es decir en el colegio Leonardo Rodríguez Arellano N°013 del distrito de Tumbes, local de la Asociación de Pescadores de Zorritos, coliseo municipal de Zarumilla y del exPrograma Colibrí al costado de la comisaría de Aguas Verdes”, señaló la autoridad policial.

El último lunes en horas de la noche, el personal policial intervino a cuatro personas bebiendo en la vía pública, por lo que fueron trasladados hasta el centro de retención temporal en Tumbes, donde pasaban todo un control sanitario, para luego recibir la multa y retirarse a sus casas.

Justamente en esa última fase, un hombre que esperaba en la fila de los sancionados empezó a bailar y a aplaudir, el mismo que se encontraba aún bajo los efectos del alcohol, para luego firmar su multa. El acto quedó evidenciado en un video que ha despertado las risas de muchos.

El jefe del Frente Policial refirió que son muchos los actos anecdóticos que se viven, pero más prevalecen los insultos y ataques en contra de los policías, por lo que a parte de las multas administrativas se abren procesos por violencia y resistencia a la autoridad.

No portaban DNI

El general Gamarra Chavarry precisó que la mayor cantidad de multas son aplicadas por no portar DNI y transitar en horario de inmovilización social obligatoria, agregó que en lo que va de la emergencia nacional se impuso 15,329 papeletas. Solo en el año 2020 se colocaron 10,533 papeletas.

Cabe mencionar que si incumples lo dispuesto en las normas emitidas por el Gobierno para regular el estado de emergencia por la COVID-19, recibirás una sanción económica aplicada por un integrante de la Policía Nacional del Perú (PNP). Esta multa puede ir desde los S/ 88.00 hasta los S/ 440.00, según el Decreto Legislativo Nº 1458, sin afectar otras sanciones que puedan derivar de la falta que cometas.

El circular con vehículo de uso particular sin la autorización emitida por el Ministerio de Defensa o el Ministerio del Interior es considerada una falta grave que tiene una sanción de S/6,450.

Si no cancelas la multa en el Banco de la Nación (BN) en los 5 días hábiles posteriores al de tu sanción, no podrás realizar ningún trámite ante cualquier entidad del Estado. Tampoco podrás recibir beneficios de ninguno de los programas estatales de apoyo económico, alimentario y sanitario, como indica el según el Decreto Supremo 008-2021-PCM.

Solo si puedes probar una causa justificada, la institución a la que te dirijas podrá atender tu solicitud mediante una decisión motivada.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS