De esta cifra reportada en los seis CEM de la región fronteriza, un total de 185 víctimas son mujeres, mientras que 28 son hombres.
De esta cifra reportada en los seis CEM de la región fronteriza, un total de 185 víctimas son mujeres, mientras que 28 son hombres.

Un total de 213 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron durante enero del presente año, en los Centro de Emergencia Mujer (CEM); predominando los maltratos físicos y psicológicos, respectivamente, en la región Tumbes.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la provincia de Tumbes se reportaron 149 casos. En la comisaría de La Familia hubo 95 denuncias, el CEM de La Cruz 25, Pampas de Hospital 23, y Andrés Araujo (6).

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 51 y Contralmirante Villar 13 casos.

El MIMP indica que durante enero se han presentado en los CEM un total de 87 denuncias por maltrato psicológico, 115 por agresión física y 11 por violencia sexual.

De los 213 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 185 fueron mujeres lo que equivale el 87%, mientras que 28 son hombres lo que representa el 13%.

Cabe mencionar que en el año 2020 en seis Centro de Emergencia Mujer (CEM) del departamento de Tumbes se atendieron a un total de 1,907 personas víctimas de distintos tipos de violencia. Además se registraron dos feminicidios. El primer caso sucedió en el mes de mayo del año pasado en el interior de una cevichería en el barrio San José, en Tumbes, donde un hombre asesinó a balazos a su expareja ecuatoriana, inmediatamente el sujeto optó por quitarse la vida.

En ese mismo mes, otro sujeto mató a puñaladas a su exconviviente, de nacionalidad venezolana, luego se colgó de la rama de un árbol, en el distrito La Cruz. Asimismo en el 2020 hubo diez casos de tentativa de feminicidio en la región fronteriza.

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, manifestó que de manera preventiva el personal del CEM desarrolla la estrategia comunitaria, trabajando con hombres en la búsqueda de la igualdad de género y sensibilizando a las mujeres para que puedan realizar una denuncia oportuna.

“Las víctimas de violencia reciben sesiones psicológicas de fortalecimiento de su autoestima, también estamos desarrollando estrategias comunicacionales y educativas en toda la región”, señaló.

Peña precisó que este viernes se está inaugurando de manera virtual el Centro de Emergencia Mujer de la Comisaría La Cruz, con la participación de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, y las principales autoridades de la región.