Tumbes: 32 crímenes se reportan en lo que va del año y solo cinco detenidos por muertes
Tumbes: 32 crímenes se reportan en lo que va del año y solo cinco detenidos por muertes

Treinta y dos muertes a consecuencia de la delincuencia común y organizada se han producido de enero hasta julio del año 2016 en la región . Esta cifra es casi similar a los asesinatos que se registraron en todo el 2015, donde se reportaron 33 crímenes.

El departamento de Tumbes, que es frontera con el Ecuador, tiene 237 mil habitantes. Pese a ser una de las regiones mas pequeñas geográficamente del Perú la delincuencia es uno de sus principales problemas, donde se han reportado asesinatos asociados a enfrentamiento entre bandas, sicariato y por robo agravado.

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) en el año 2014, de las 20 ciudades con mayor número de muertes violentas asociadas a hechos delictivos dolosos, la ciudad de Tumbes presenta una tasa de homicidios de 37,1 muertes por cada 100 mil habitantes, seguido por San Vicente de Cañete con 30,0, Barranca con 25,1, Pisco con 19,7, Trujillo con 19,3, y Chimbote con 18,2.

CIFRAS. Según la Policía, en el año 2014 se han registrado 50 asesinatos siendo la provincia de Zarumilla la más convulsionada por la inseguridad que cobró 31 vidas. La banda del “Sordo Vite”, liderada por ese entonces por el fallecido Félix Clavijo Melgar, fue una de las que desató el terror por el liderazgo total en la zona fronteriza.

Esta organización criminal se dedicaba a la extorsión, “chalequeo de obras”, asalto y robo a mano armada y sicariato. Esta banda se debilitó tras la muerte de Clavijo Melgar, quien junto a cinco delincuentes fue abatido en un enfrentamiento con la Policía en setiembre del 2014, en el interior de un hostal del distrito limeño Los Olivos, cuando estaban preparando un acto delictivo en la capital.

En tanto en la provincia de Tumbes se reportó 19 muertes. Sin embargo, ningún caso en Contralmirante Villar, siendo esta jurisdicción una de las menos afectadas por la inseguridad.

MUERTES. En el 2015 hubo 33 crímenes en el departamento fronterizo. Los hechos de sangre por homicidio se redujeron, tal es el caso que en la provincia capital se registraron 20 y en Zarumilla once.

Este panorama cambio significativamente este año debido a que los asesinatos se incrementaron en casi el doble en vista que la cifra alcanza 32 homicidios, lo que hace un promedio de cinco muertes al mes.

Nuevamente se observa que en la provincia de Tumbes hubo 18 homicidios y en Zarumilla 14.

HECHOS. Entre los casos más recordados y que aún están por resolver tenemos el crimen del empresario contratista Javier Alemán Ramírez (49) quien fue acribillado en enero por dos sicarios en la puerta de su casa en el Cercado de Tumbes.

El asesinato de Ermes Wenceslao Espinoza (33) y de Irvin Espinoza Valladares (20) acontecido en la villa de Uña de Gato es uno de los que tuvo mayor repercusión en vista que el primero de los nombrado al día siguiente de su muerte iba a testificar contra dos sicarios que habrían asesinado a su hijo y dos familiares más en el 2015.

Los pobladores de Corrales protestaron pidiendo seguridad luego de que el joven mototaxista Samir Delgado Ludeña (19) fuera asesinado de un disparo en la cabeza por unos delincuentes que le robaron su vehículo.

La joven Sheyla Evelyn Pacherres Marquéz (21) murió cuando le daba de lactar a su bebé de 10 meses por sicarios que dispararon contra su vivienda en el sector de Pampa Grande.

El poblador Jorge Núñez Palacios (54) perdió la vida a manos de unos desconocidos cuando iba en su moto en la vía a San Juan de la Virgen.

En la provincia de Zarumilla la Fiscalía investigaba la responsabilidad de la banda “Los Injertos del Tropezón” en dos homicidios.

Santiago Moreno Valderrama (53) alias “Chino Apolillado” y Juan Martín Antón Méndez (42) alias “Chilalo” habrían sido asesinados por sicarios contratados por este grupo que intenta tomar el control en la frontera.

Como se puede observar en Tumbes no solo ocurren crímenes por ajuste de cuentas entre delincuentes sino también de personas víctimas de la inseguridad que impera.

El general William Montenegro se ha pronunciado poco en relación con el esclarecimiento de los crímenes poniendo mayor énfasis en su trabajo en la captura de los cabecillas de las bandas delincuenciales.

Los tumbesinos se enfrentan hoy en día a un alarmante índice criminal que se incrementa a razón de cinco muertes por mes. Pese a ello el Ministerio del Interior dispuso que 140 policías partan a Lima. La población espera que con el nuevo presidente la seguridad se vea reforzada.

TAGS RELACIONADOS