De esta cifra registrada en los seis CEM de Tumbes, un total de 549 víctimas son mujeres, mientras que 68 son hombres.
De esta cifra registrada en los seis CEM de Tumbes, un total de 549 víctimas son mujeres, mientras que 68 son hombres.

Un total de 617 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron en el primer trimestre del presente año en los Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la región Tumbes. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 89% de las víctimas son féminas y el 11% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la provincia de Tumbes se reportaron 417 casos. En la comisaría de La Familia hubo 234 denuncias, el CEM de La Cruz 60, Pampas de Hospital 74, y Andrés Araujo (49).

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 163 y Contralmirante Villar tuvo 37 casos.

El MIMP indica que durante enero a marzo se han presentado en los CEM un total de 271 denuncias por maltrato psicológico, 304 por agresión física y 42 por violencia sexual.

En la comisaría La Familia, un total de 65 personas reportaron haber sido víctimas de agresión psicológica, 72 en el CEM de Zarumilla, 50 en Pampas de Hospital, 25 en La Cruz, 29 en Contralmirante Villar y 30 en el CEM de Andrés Araujo en el distrito de Tumbes.

En lo que respecta a maltrato físico 146 casos se registraron en el Centro de Emergencia Mujer de la dependencia policial La Familia, 83 en Zarumilla, 31 en La Cruz, 21 en Pampas de Hospital, 15 en Tumbes y 8 en Contralmirante Villar.

Asimismo, de los 42 casos de violencia sexual en la región, 34 casos se denunciaron en los CEM ubicados en la provincia de Tumbes, ocho en Zarumilla y la provincia villarina no reportó ninguno.

De los 617 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 549 fueron mujeres lo que equivale el 89%, mientras que 68 son hombres lo que representa el 11%.

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, manifestó que de manera preventiva el personal del CEM desarrolla la estrategia comunitaria, trabajando con hombres en la búsqueda de la igualdad de género y sensibilizando a las mujeres para que puedan realizar una denuncia oportuna.

“Las víctimas de violencia reciben sesiones psicológicas de fortalecimiento de su autoestima, también estamos desarrollando estrategias comunicacionales y educativas en toda la región”, señaló.

ATENTOS

Peña precisó que los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías de La Familia, La Cruz y Pampas son las 24 horas del día. También a la Línea 100 de lunes a domingo, incluido feriados.