La segunda ola de contagio va cobrando más víctimas en menos tiempo. El año pasado, desde marzo a diciembre, fallecieron 723.
La segunda ola de contagio va cobrando más víctimas en menos tiempo. El año pasado, desde marzo a diciembre, fallecieron 723.

La Dirección Regional de Salud (Diresa) informó que la segunda ola de contagio del viene cobrando más víctimas mortales en menos tiempo en el departamento de .

VER MÁS: Virus arrebata 81 vidas en Tumbes en solo una semana

Desde el primero de enero de este año hasta el 11 de mayo; es decir, en poco más de cuatro meses, se contabilizaron 520 decesos a causa de complicaciones a la salud generadas por la COVID-19.

En tanto, desde el 30 de marzo del 2020, día en que se confirmó la primera muerte por el virus en Tumbes, hasta el 31 de diciembre de ese mismo año; es decir nueve meses y un día, la Diresa reportó 723 fallecimientos.

En este departamento los decesos por la COVID-19 continúan a pesar que ya se cuenta con tres plantas de oxígeno, dos recientemente entregadas por EsSalud, para el nosocomio “Carlos Alberto Cortes Jiménez” y una adquirida desde la India por el Gobierno Regional de Tumbes (GRT); no obstante las tres se encuentran en proceso de instalación para su operatividad.

Respecto a las camas habilitadas en el área COVID-19 del Hospital Regional de Tumbes (HRT) se han habilitado un total de 16 con sus respectivos ventiladores mecánicos, las cuales se encuentran ocupadas.

PUEDE LEER: Tumbes: Internistas exigen ser vacunados contra COVID-19

Deficiencias

Hace unos días el presidente Francisco Sagasti reconoció que se han cometido algunos errores durante su gestión en la lucha contra el virus. Precisó que no se anticipó la celeridad de la segunda ola.

En Tumbes, el GRT realizó una inversión millonaria para mejorar ambientes del HRT en donde debería funcionar más camas UCI, de Hospitalización, entre otras, los cuales continúan estando a puertas cerradas.

Ante ello, el congresista de la República, Manuel Merino De Lama ha impulsado la formación de una comisión investigadora desde el Parlamento para fiscalizar las presuntas irregularidades que se vendrían cometiendo desde el Gobierno Regional.

TAGS RELACIONADOS