Tumbes: A golpes comerciantes del mercado recuperan mercadería incautada
Tumbes: A golpes comerciantes del mercado recuperan mercadería incautada

Los comerciantes informales se enfrentaron al personal policial, serenazgo y Fiscalía de Prevención del Delito para recuperar los productos pirotécnicos que les habían incautado durante un operativo realizado en el mercado de 

La intervención tenía como objetivo confiscar los artefactos explosivos para así evitar su comercialización y posibles daños personales a quienes los compran. Por el escaso apoyo de los vendedores, el operativo no tuvo éxito esperado.

OPERATIVO. Cerca del mediodía el representante del Ministerio Público, Félix Quinde Feijoó, acompañado del personal de las oficinas de Comercialización, Serenazgo, Defensa Civil de la comuna de Tumbes, así como la Policía Nacional, realizaron un trabajo preventivo en el mercado de abastos.

Los comerciantes ambulantes escucharon las advertencias de las autoridades sobre el peligro que representa el expendio de material pirotécnico.

“La fabricación, comercialización y posesión de juegos pirotécnicos es un delito que está penado”, indicó el fiscal Quinde Feijoó.

Los comerciantes fueron sensibilizados sobre el tema por el personal fiscal que entregó material educativo referente al tema.

Los serenos y policías inspeccionaron los puestos ambulantes incautando los productos que se vendían en pequeñas cantidades.

Los fiscalizadores encontraron juegos como “ratablanca”, bombardas, calaveras, cohetecillos, entre otros.

En la calle Diego de Almagro se intervino a una comerciante que expendía pirotécnicos, pero esta opuso resistencia a la autoridad.

La mujer fue apoyada por los otros vendedores ocasionándose un conflicto. Las iracundas mujeres se enfrentaron a los serenos y policías para recuperar la mercadería confiscada, propósito que finalmente consiguieron.

Tras el hecho, los inspectores llegaron hasta la avenida Piura continuando con el operativo contra la venta de material pirotécnico.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la municipalidad de Tumbes, Marco Gandarillas López, informó que las intervenciones seguirán hasta finales de diciembre como medida ante la venta indiscriminada de fuegos artificiales a pesar del poco apoyo de los ambulantes.

RIESGOS. Entre los riegos que genera el jugar con productos pirotécnicos tenemos, incendios, lesiones personales, contaminación ambiental.

“El más pequeño de estos juegos es peligroso ya que puede generar intoxicación, envenenamiento y llegar hasta la muerte si un niño inocentemente lo ingiere”, sostuvo Félix Quinde Feijoó.

Es sabido que en estas épocas los accidentes en los que niños pequeños terminan con quemaduras, mutilaciones, sordera son los más vistos debido al poco cuidado que tiene los padres al dejar que sus hijos manipulen explosivos como si fueran juguetes sin ningún tipo de control.

Los especialistas recomiendan no llevar los juegos pirotécnicos en los bolsillos porque causan heridas y quemaduras al accionarse en un ligero movimiento.

Otro de los consejos para disfrutar sin problemas el fin de año es no acercarse al petardo si este demora en estallar.

Por último, los expertos recomiendan no poner la cara ni los miembros del cuerpo delante de los productos encendidos. De hacerlo podríamos sufrir quemaduras graves, accidentes oculares y traumatismos.

PREVENCIÓN. Félix Quinde exhortó a los tumbesinos a que no compren estos productos porque de esta manera disminuiría la venta de los mismos.

“Les pido a los ciudadanos de a pie que den aviso a la Fiscalía y Policía si saben de locales donde se vendan estos productos para intervenir y de esta manera evitar tragedias”, acotó.

Uno de los hechos más recordados por estas fechas y que sirve como una advertencia para todos es el dantesco incendio ocurrido en Mesa Redonda en el 2001 y en el que perdieron la vida más de 200 personas.

Este se originó luego de que un vendedor realizará una demostración de un artefacto pirotécnico desatándose un incendio que se acrecentó con la explosión en cadena de cohetecillos que se almacenaban en las tiendas contiguas.

Las autoridades esperan que los comerciantes tomen conciencia del grave riesgo al que se exponen no solo ellos sino las personas que acuden a comprar al mercado modelo de Tumbes, y no se opongan a las intervenciones que se realizan.

Finalmente los representantes de las instituciones hicieron hincapié a los padres para que no permitan que los niños utilicen artículos pirotécnicos como si fueran juguetes ya que son muy peligrosos y pueden ocasionarles lesiones a su integridad física.

TAGS RELACIONADOS