Tumbes: Alumnos reciben clases bajo la sombra de un árbol (VIDEO)
Tumbes: Alumnos reciben clases bajo la sombra de un árbol (VIDEO)

Cientos de alumnos de la institución educativa Aplicación “José Antonio Encinas” vienen recibiendo clases en ambientes inadecuados, poniendo en riesgo su integridad. Una obra inconclusa del Gobierno Regional de que debió haber sido entregada en noviembre del año pasado por el consorcio Beraca, ha originado que los estudiantes del nivel secundario tengan que recibir sus lecciones bajo la sombra de los árboles.

Las altas temperaturas han obligado a los profesores y el director a tomar esta decisión, ya que actualmente existe una sensación térmica que supera los 35 grados.

ALUMNOS. En el colegio Aplicación José Antonio Encinas estudian alrededor de mil 500 alumnos de nivel inicial primario y secundario. Las clases son impartidas en el turno de la mañana y tarde

obra. La ejecución del proyecto denominado “Mejoramiento del servicio educativo de la I.E. Aplicación José Antonio Encinas, localizado en el distrito y provincia de Tumbes - región Tumbes”, tenía el objetivo de construir ambientes implementados para el beneficio de los estudiantes. El plazo de la entrega de la obra se ha vencido desde el año pasado, no obstante se han otorgado nuevas prorrogas.

Según el portal de consulta amigable, el gobierno regional ha transferido cerca de 10 millones de soles, a la empresa ejecutora.

Carlos Gonzales Urbina, quien es el director del colegio, precisó que es muy probable que la obra concluya en el mes de junio.

“El personal a veces no viene a trabajar, a la empresa encargada le han dado varios plazos y hasta el momento no se ha podido concluir ”, mencionó.

CLASES. Los alumnos del nivel secundario se tienen que turnar para recibir sus clases bajo los árboles, ya que a partir del medio día el calor es insoportable.

Edgar Flores Moscol, quien es profesor del área de ciencia, tecnología y ambiente detalló que son los propios alumnos quienes solicitan salir de las aulas prefabricadas en las que se encuentran ya que el techo es de calamina y no paran de sudar. Algunos de los estudiantes deben de sentarse en una tribuna de fierro oxidado y otros incluso en el piso.

INICIAL. Se pudo constatar que los pequeños del nivel inicial están más preocupados en ventilarse con las hojas de sus propios cuadernos, que en vez de atender las clases. Las aula prefabricadas, construidas por la empresa ejecutora no cuentan con la debida ventilación.

INFRAESTRUCTURA. El director del colegio Aplicación José Antonio Encinas, señaló que ha solicitado en reiteradas oportunidades al gobierno regional un informe del avance de la obra, pero nunca ha obtenido una respuesta.

Agregó que ha pesar que no se ha autorizado la entrega parcial de la obra, los alumnos del nivel primario ya están ocupando algunas aulas que ya han sido construida.

“Por el momento tenemos que trabajar de esta manera, no queda de otra ”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS