Una pareja de esposos en compañía de su hijo fueron asaltados a mano armada por hampones en el distrito de Aguas Verdes cuando eran trasladados por un “coyotero” hacia el país de Ecuador. Un sospechoso fue detenido por el personal policial del vecino país y entregado a su homólogo del Perú.
Según el reporte de la PNP, el acto delictivo ocurrió el martes por la mañana en circunstancias que César Archange, de 32 años de edad, estaba con su cónyuge y su vástago en la provincia de Zarumilla, y se contactaron con una persona para que los pase por la vía carrozable con destino al Ecuador.
La víctima indica que tras recorrer 15 minutos llegaron a la línea de frontera y al momento que estaban cruzando el puente informal aparecieron unos delincuentes provistos con armas de fuego, quienes los amenazaron de muerte en caso no entregaban el dinero.
Tras los ataques de pánico que vivió la familia, fue aprovechado por los facinerosos quienes tras reducirlos lograron sustraer 7,000 dólares que llevaba la mujer en su blusa. Incluso el hombre identificado como Ignacio Luis Bello Bastardo (26), natural de Venezuela, procedió a correr al igual que los hampones.
Ante esta situación, la familia haitiana pidió apoyo a los agentes de la Policía del Ecuador quienes consiguieron atrapar a Ignacio Bello y lo entregaron al personal de la Policía Nacional del Perú ubicado en el puesto de vigilancia del Puente Internacional. Asimismo, los haitianos procedieron a formalizar su denuncia de robo agravado ante la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo Jorge Taipe Tarazona. El caso se comunicó al fiscal de turno Denis Roger Pardo Meléndez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla, a fin de continuar con las diligencias preliminares y decidir si solicita o deja en calidad de citado al extranjero Ignacio Luis Bello Bastardo.
Se conoció que las víctimas esperan que se les devuelva los 7,000 dólares, dinero que habían juntado tras varios años de trabajo en el país de Brasil, y que se disponían a retornar a la República Haití para reunirse con el resto de su familia.
PASE DE ILEGALES
Cabe señalar que pese a que la frontera entre Perú y Ecuador están cerradas por disposición de ambos gobiernos por la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, varias bandas organizadas han tomado posesión y se dedican al cobro de cupos a los “coyoteros”, quienes trasladan extranjeros indocumentados y mercadería de contrabando.