Sicarios irrumpieron una reunión familiar y asesinaron a un hombre apodado “Waltercito” y una joven en una vivienda en el asentamiento humano Edmundo Romero, en la provincia de Zarumilla, en la región Tumbes.
El trágico hecho ocurrió el martes, al promediar las 9:00 de la noche en una casa ubicada en la calle Zavala, donde Walter Alexander Ortiz Miranda, de 22 años de edad, se encontraba divirtiéndose junto a otras personas.
De pronto, en el frontis del domicilio apareció una motocicleta donde descendió un hampón quien sacó un arma de fuego e ingresó a dicho inmueble y empezó a disparar a corta distancia en contra de Walter Alexander Ortiz Miranda quien corrió con el propósito de esconderse.
En su afán de matar a alias “Waltercito”, el sicario siguió disparando y algunos proyectiles impactaron a una joven de iniciales N.O.C (17). Los demás asistentes a la reunión familiar procedieron a refugiarse en otros ambientes de la casa y otros optaron por salir a la calle. Tras protagonizar una infernal balacera, el hampón salió raudamente del inmueble y subió a la moto lineal donde era esperado por el chofer quien emprendió la fuga.
Inmediatamente las dos personas lesionadas fueron trasladadas al centro de salud de Zarumilla, donde fueron atendidas por la médico Katia Cruz Quispe.
A Walter Ortiz le diagnosticaron herida a causa de proyectil de arma de fuego en la cabeza en la región frontal y dos en el abdomen, mientras que a la joven lesión en el tórax. Ambos pacientes por la gravedad de sus lesiones fueron evacuados al hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO), donde la mujer falleció a las 11: 00 de la noche del martes y el hombre al promediar la 00:25 de la mañana del miércoles.
CAPTURA
Al promediar las 11:20 de la noche del miércoles, los agentes de la comisaría de Zarumilla y de la División de Investigación Criminal (Divincri) procedieron a realizar sendos operativos consiguiendo intervenir a uno de los sospechosos identificado como Luis Alfredo Carmen Julca, de 22 años de edad, apodado en el bajo mundo del hampa como “Pichicuy” cuando transitaba por el frontis del hospedaje “Mi Hostal”, ubicado en las inmediaciones de la carretera Panamericana Norte.
Según la Policía Nacional del Perú (PNP), el móvil del crimen sería un ajuste de cuentas y que detrás estaría la organización criminal “El Tropezón”. A alias “Pichicuy” le habría encontrado mensajes en el WhatsApp de su celular dando cuenta que se había ejecutado el atentado y que otro sujeto le respondía al respecto. Luis Alfredo Carmen Julca se dedicaría al robo y apoyaría a alias “Eyal” quien fue detenido en marzo de este año por la policía ecuatoriana en el cantón Huaquillas.
La PNP refiere que Walter Alexander Ortiz Miranda era presunto cabecilla de la organización criminal “Los New Kids de la 28” del distrito de Aguas Verdes, y registra antecedentes por los delitos de tentativa de homicidio, violencia familiar, tenencia ilegal de arma de fuego, tráfico ilícito de drogas y otros. Además, a esta persona hasta en dos oportunidades anteriores habrían atentado contra su vida, no logrando su cometido.
Fuentes policiales indican que alias “Waltercito” habría estado inmerso en la muerte del cabecilla de la organización criminal “El Tropezón”, Alexander Rodolfo Palacios Abril, de 30 años apodado “Roba Gallinas” quien fue victimado a balazos en el cantón Huaquillas el 11 de octubre del 2020.
Walter Ortiz estaría inmerso en el cobro de cupos en obras de construcción civil.
El caso está cargo del fiscal Denis Pardo Meléndez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla. Luis Carmen Julca sería denunciado por estar inmerso por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en la modalidad de homicidio.