En lo que va del presente año se han registrado siete muertes violentas en la región Tumbes. Ante esta situación es de vital importancia que las autoridades municipales y policiales que recién ayer firmaron un convenio institucional evalúen estrategias para frenar el alto índice de inseguridad ciudadana que aqueja a la población tumbesina.
El mismo día que la Policía Nacional y la comuna de Tumbes articulaban esta alianza se produjeron dos hechos sangrientos en los que fallecieron un adolescente y un hombre de 48 años en los centros poblados de Andrés Araujo y de Pampa Grande, respectivamente.
CRIMEN. Según las primeras versiones que maneja la Policía, ayer cerca de la 1:30 de la madrugada el menor de iniciales C.J.C.N (17) había sostenido una pelea en la calle Mariano Melgar en el centro poblado de Andrés Araujo con un sujeto apodado “El Serrano” el cual lo acuchilló a la altura del tórax para luego huir en una motokar.
El joven aún consciente caminó hasta la avenida Belaude Terry donde finalmente se desplomó y fue llevado al hospital regional de Tumbes.
El médico de turno solo diagnóstico que el menor llegó cadáver a consecuencia de una herida punzocortante en el tórax lado derecho superior.
El fiscal de turno Miguel Saldarriaga Herrera acudió hasta la morgue del nosocomio para el levantamiento del cadáver y su internamiento en la División Médico Legal de Tumbes.
Los familiares al ser consultados por los investigadores manifestaron desconocer el motivo del enfrentamiento. Sin embargo los vecinos de la zona manifiestan que el joven fallecido habría intentado robarle a un transeúnte quien terminó acuchillándolo.
Las causas de la disputa es materia de investigación del personal de Homicidios. Se conoció que hasta el momento los testigos no se han presentado a dar su declaración sobre los sucedido.
Ayer en la mañana los familiares llegaron a recoger el cuerpo hasta la morgue protagonizando dramáticas escenas de dolor.
Ellos indicaron que C.J.C.N era un joven tranquilo y muy amiguero que trabajaba distribuyendo agua embotellada.
Su cuerpo era velado en su domicilio en la primera etapa del asentamiento humano Ciudadela Noé donde vivía con sus tíos debido a que su madre radica en Argentina y su hermana menor en Piura.
DISPUTA EN BAR. Por otro lado el domingo por la tarde dos parroquianos se enfrentaron a botellazos en el interior de un bar en el asentamiento humano Las Flores en el centro poblado de Pampa Grande. Horas más tarde uno de los heridos falleció.
Según las investigaciones policiales la víctima, Milton Braulio López Chávez (48), se encontraba libando licor en el local “La Jacky” cuando tuvo un enfrentamiento con Juan Carlos Alemán Barrientos (32) con el que mantenía una riña antigua. Ambos se atacaron con picos de botellas.
En esta trifulca Alemán terminó con la cara y brazos cortados. Según los testigos el individuo habría golpeado a López Chávez con una botella en la cabeza por lo que este quedó inconsciente. Luego lo volvió a atacar con piedras en el cráneo y se retiro del lugar.
Milton López fue llevado a la posta de Pampa Grande pero por la gravedad de sus heridas fue derivado al Hospital Regional “José Alfredo Mendoza Olavarría”- JAMO II-2.
Los galenos le diagnosticaron shock hemorrágico y politraumatismo severo por lo que quedó internado en la sala de Traumashock. Sin embargo no pudo resistir y falleció la madrugada de ayer.
El representante del Ministerio Público se hizo presente para recoger el cadáver y trasladarlo a la morgue, donde se le realizó la necropsia de ley.
Juan Alemán también fue atendido en el referido nosocomio y luego llevado a la División de Investigación Criminal (Divincri) quedando en calidad de detenido por el delito contra la vida el cuerpo y la salud.
Alemán Barrientos alegó ante el fiscal Saldarriaga que lo hizo en defensa propia por que el fallecido le cortó la cara primero.
El fallecido es velado por sus familiares en su domicilio en el jirón Prado N° 154 en Pampa Grande.
CIFRAS. En lo que va del presente mes se han suscitado siete homicidios, seis de los cuales ocurrieron en la ciudad de Tumbes y uno en la provincia de Zarumilla.
El primero ocurrió en el 05 de enero en el asentamiento humano Las Malvinas cuando Joaquín Agurto Tineo (25) murió apuñalado a manos del cuñado de su hermano David Chero Juárez (23).
El o6 de enero fueron acribillados los ranqueados delincuentes “Lucho La Pava” y “Pepín” cuando brindaban protección a una obra de mejoramiento en el colegio Aplicación.
El 11 de enero fue atacada a balazos por unos delincuentes la sexagenaria Consuelo Chira Balladares al resistirse al robo de su vivienda en el pasaje Santa Rosa en el barrio Las Mercedes. Tras cinco días de agonía la mujer falleció.
El 22 de enero de seis balazos unos sicarios acabaron con la vida del mototaxista Juan Bejarano Prieto (30) cuando este conducía su vehículo con pasajeros en el eje vial de la carretera Uña de Gato- Zarumilla.
Hasta el momento se desconoce quienes serían los homicidas y el móvil del crimen.
CONVENIO. Como se recuerda el año pasado en el mes de enero se produjeron cinco muertes en las provincias de Tumbes y Zarumilla.
La población espera que con la llegada del nuevo jefe policial William Montenegro Vílchez los actos de violencia la inseguridad disminuyan.
Es importante resaltar el nuevo convenio entre la Policía Nacional y la Municipalidad Provincial de Tumbes para realizar un patrullaje integrado en la provincia ya que la seguridad no es solo la tarea de una institución sino de todos los miembros de la sociedad.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/7BWLYVB6BNHIRG3ATCPICWZHUY.jpg)
