El Contralor Nelson Shack, en una inspección al proyecto de saneamiento básico dijo que el expediente fue mal elaborado y funcionarios de la comuna de Tumbes serían sancionados.
El Contralor Nelson Shack, en una inspección al proyecto de saneamiento básico dijo que el expediente fue mal elaborado y funcionarios de la comuna de Tumbes serían sancionados.

Un atentado contra la salud pública es lo que se registra en la vía canal del barrio San José, en el distrito de Tumbes, donde los desagües han colapsado por completo, pese a la ejecución de un proyecto millonario de saneamiento básico para solucionar dicho problema.

VER MÁS: Autoridades de Tumbes en la mira de la Policía Anticorrupción

Hasta el lugar se hicieron presentes el contralor general de la República, Nelson Shack Yalta y el parlamentario Héctor Ventura Angel. Vecinos del sector hicieron sentir su malestar y exigieron una drástica sanción para los responsables, así como una solución definitiva.

Es preciso mencionar que la unidad ejecutora de la obra es la Municipalidad Provincial de Tumbes, que lidera el alcalde Jimy Silva, la misma que suscribió un contrato por S/ 12´966,919.77 con el Consorcio San José para la puesta en marcha de los trabajos.

El 7 de diciembre del 2020, en medio de pifias, el burgomaestre colocó la primera piedra de la obra que, según el contrato, tenía un plazo de ejecución de 450 días calendario.

En la actualidad el proyecto se encuentra suspendido, hasta la aprobación de un adicional de obra por parte de la municipalidad, y su culminación está prevista para abril de este año.

Grave

Olores nauseabundos son los que deben soportar los vecinos del barrio San José, son más de 500 personas afectadas por presuntas irregularidades técnicas en la obra.

En un diálogo sostenido con los moradores, el contralor Nelson Shack comentó que no se había encontrado a ningún trabajador del consorcio porque, de acuerdo a reportes que le habían proporcionado, “teóricamente la empresa aquí ya terminó, porque el expediente técnico no considera una cosa tan obvia como lo es el asfaltar y pavimentar este canal, lo han dejado como afirmado, esto lo tiene que asumir el municipio”.

Advirtió que este año la Contraloría procederá a sancionar y a inhabilitar a malos funcionarios y servidores públicos.

“Claramente el expediente ha estado mal hecho y alguien lo ha elaborado y alguien lo ha autorizado y tienen que ser sancionados”, expresó.

PUEDE LEER: Tumbes: Contraloría alerta deficiencias en compactador de basura

Además, mencionó que corresponde a la gestión municipal solucionar este problema, en vista que es la unidad ejecutora del proyecto.

“Yo no puedo venir y arreglar esto, yo no puedo convertirme en el alcalde, quisiera, la verdad, y lo hubiéramos arreglado hace tiempo, pero no tenemos esa facultad”, sostuvo.

Por su parte, el congresista Héctor Ventura exigió al alcalde Jimy Silva dar la cara a la población afectada, la cual reclama su presencia para conocer a detalle la situación actual de la obra. No descartó realizar una denuncia ante el Ministerio Público por el atentado a la salud pública.

TAGS RELACIONADOS