Tumbes: Brazo armado de la banda delincuencial “Los Pollos”
Tumbes: Brazo armado de la banda delincuencial “Los Pollos”

La organización criminal “Los Pollos de ” que venía sembrando el terror en la población tumbesina desde hace 20 años sin ningún control, tenía una estructura muy bien establecida, la misma que incluía sicarios, abogados y hasta fiscales, según las primeras informaciones de la Policía. Tras el operativo en el que se detuvo a 13 miembros de la banda delincuencial, la Policía dio a conocer cómo operaban y qué función cumplían sus principales cabecillas.

Según las investigaciones de la Fiscalía de Crimen Organizado, a los principales integrantes del clan familiar les espera penas privativas de la libertad de más de 20 años y hasta cadena perpetua.

ORGANIGRAMA. De acuerdo al organigrama presentado por la Policía, el cabecilla de una de las facciones de las de la organización dedicada al sicariato y robo agravado es Fidel García Barco alias “Fidel Pollo” o “Gato Pollo”. Esta persona es quien da las órdenes a los sicarios para eliminar a los objetivos.

Según las investigaciones del Ministerio Público su rol es tratar directamente con los “clientes” que encargan la eliminación de una persona y recibe los beneficios económicos.

Otra de sus funciones es la de recibir las armas de su lugarteniente Carlos Edwin Gonzales García “Carlitos Pollo” para luego entregárselas a los sicarios. A estos les cancela por el “trabajo” luego de que hayan cumplido su cometido.

El número 2 de la banda es Jhony Wilberto García Barco (31) conocido como “Cabezón Pollo”, quien es el lugarteniente de la organización. Su función es captar a las hampones para incorporarlos a la sociedad ilícita.

Según la Policía contribuye a la captación de “clientes”, coordina la eliminación de personas que no cumplen con pagar a tiempo el dinero por “chalequeo” de motos. Por último financia al grupo.

El otro lugarteniente es el ya mencionado Carlos Gonzales. Este tiene la labor de proveer de armas de fuego a los sicarios para que estos cumplan los asesinatos por encargo.

El financista del grupo delincuencial es Eligio Junior Marchán Ruiz (30), quien hasta el día miércoles se desempeñaba como gerente de Infraestructura de Obras del Gobierno Regional de Tumbes.

Los sicarios de la organización son: Edwin Gamaniel García Guerrero alias “Serrano Gama”, Johan Ordinola Suclupe apodado “Ñato Pollo”, Omar Lalangui Sánchez (a) “Loco Omar”, Marco García Gonzáles conocido como “Marquito”, y Denner Morán Pachamoro conocido en el bajo mundo como “Picudo”.

Cabe precisar que esta es solo una parte de la organización liderada por los hermanos García Barco, debido a que hay otros grupos dentro de la estructura cuyos integrantes se dedican a las extorsiones y lavado de activos.

Tras las investigaciones y pruebas presentadas por la Fiscalía de Crimen Organizado, el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ordenó la detención preliminar de los integrantes del clan “Los Pollos”, el allanamiento y descerraje de sus inmuebles, asicomo el levantamiento del secreto de las comunicaciones.

En el operativo realizado en el barrio El Progreso participaron 290 agentes del orden con apoyo de la Dirincri-Homicidios Lima, Suat Piura y 18 fiscales Especializados Contra el Crimen Organizado de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, dirigidos por el Fiscal del caso David Anthony Sialer Vargas

Las autoridades capturaron a “Fidel Pollo”, “Carlitos Pollo”, “Serrano Gama” y “Loco Omar”. Alias “Marquitos” logra escapar en medio de la trifulca que se armó entre la Policía y un grupo de familiares.

A Eligio Marchán no se le encontró en la sede regional donde laboraba.

DELITOS. La investigación de la Fiscalía da cuenta que los nueve implicados, los cuales se muestran el organigrama son investigados por los delitos de sicariato, asociación ilícita para delinquir y tráfico de armas de fuego y municiones.

Por el delito de sicariato podrían recibir cadena perpetua y por los otros delitos la pena privativa sumaría más de 20 años de cárcel.

Esta investigación se origina a partir del intento de asesinato contra Segundo Zapata Martínez, quien recibió 8 impactos de bala a manos de un sicario el 28 de febrero de este año.

Zapata Martínez bebía cerveza con su primo Edgar Carlín Martínez en el frontis de su casa en la calle Túpac Amaru cuando de un motocicleta bajó un individuo quien empezó a disparar contra Segundo Zapata. Su primo se enfrentó al criminal por lo que la víctima corrió hacia su sala siendo perseguido por el sujeto.

Zapata Martínez recibió ocho impactos en el cuerpo pero sosbrevivió al violento ataque.

Las pesquisas policiales determinan que la persona que habría efectuado los disparos sería“Serrano Gama”.

El conductor de la moto sería “Ñato Pollo” y quien habría proporcionado las armas sería “Carlitos Pollo”.

Las indagaciones refieren que “Cabezón Pollo” habría l reclutado a los sicarios y quien facilitado el vehículo.

Se presume que estas personas cometieron el hecho delictivo por encargo de Fidel García, quien a su vez habría ordenado la ejecución por encargo de Junior Marchán Ruiz.

Marchán es sindicado por el crimen de Waldir Ormeño Zapata, sobrino de Segundo Zapata.

El ataque al tío de la víctima ocurrió días antes de la audiencia de pedido de prisión preventiva contra el funcionario regional .

A este le dictaminaron siete meses de prisión preventiva por el homicidio pero en unos pocos días salió en libertad pese a que existe una prueba balística que lo incrimina.

TAGS RELACIONADOS