Tumbes: Burlan control en la frontera en busca de oxígeno medicinal
Tumbes: Burlan control en la frontera en busca de oxígeno medicinal

Escrito por Luigi Vignolo

Con el objetivo de adquirir balones de oxígeno medicinal, tumbesinos burlan el control en la zona de frontera e ingresan y salen de .

Algunos llegan a pagar hasta 450 dólares por un balón de oxígeno, para sus familiares que son afectados por el coronavirus y presentan complicaciones en el sistema respiratorio.

Aunque el Ejército y la Policía ya han destruido más de 30 pasos ilegales, algunas personas continúan yendo y viniendo de Ecuador, pese a que desde hace más de dos meses se dispuso el cierre de la frontera, para evitar la propagación del coronavirus.

El ciudadano Raúl Alex Castillo Crisanto, desde el exterior del Hospital Regional de Tumbes (HRT) narró que tuvo que ir por una trocha en el sector de Loma Saavedra, del distrito de Aguas Verdes, para conseguir un balón de oxígeno.

“En mi caso, unos amigos ecuatorianos me alcanzaron el balón de oxígeno para mi madre que ahora esta hospitalizada. Los militares se oponían, pero si no lograba pasarlo la salud de mi mamá iba a empeorar”, dijo el joven.

Además de pagar 450, ya en el territorio peruano Raúl Castillo mencionó que tuvo que conseguir un manómetro, el cual es un instrumento de medida de la presión del oxígeno medicinal. Mencionó que este equipo le costó 700 soles.

CONTRABANDO

Cada día, desde los distritos de Aguas Verdes y Papayal, los cuales colindan con Ecuador, se reportan intervenciones a contrabandistas.

Hay quienes comercializan medicamentos que forman parte del tratamiento para los pacientes con coronavirus, según el protocolo del Ministerio de Salud (Minsa).

Esta medicina es incautada por la Policía.

También se comercializa productos de primera necesidad.

Los contrabandistas suelen huir al ser detectados por los agentes, cerca al canal Internacional y dejan sus productos abandonados.

TAGS RELACIONADOS