José Díaz Vallejos y Luis Toro Chávez fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio.
José Díaz Vallejos y Luis Toro Chávez fueron condenados a seis años de pena privativa de la libertad por el delito de cohecho pasivo propio.

Dos policías sentenciados a seis años de pena privativa de libertad efectiva por el delito de cohecho pasivo propio, tienen orden de ubicación y captura para su internamiento en el penal de Puerto Pizarro, en la región .

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, logró que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal que despacha el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, condene a los efectivos policiales José Luis Díaz Vallejos y Luis Anthony Toro Chávez, como autores del delito de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial,

Asimismo, el órgano judicial determinó la inhabilitación por el mismo período, y al pago de una reparación civil solidaria ascendente a S/. 6,000.00 a favor del Estado.

De los hechos materia de investigación, los efectivos policiales fueron intervenidos el 2 de septiembre del año 2019, tras la intervención de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, luego de ser denunciados por David André Gálvez Flores, quien indicó que lo abordaron cuando se encontraba al interior de Scotiabank, donde iba a realizar el depósito de 7 mil dólares que le había encargado su empleadora.

En momentos que esperaba su turno, ingresó uno de los agentes quien le pidió que salga. Una vez en el exterior le dijo que abra su mochila y le diga cuánto dinero llevaba, solicitando sus documentos personales y subirlo al patrullero.

Dentro del vehículo, ambos efectivos policiales, le exigieron les entregue 3 mil dólares, amenazando de ponerlo a disposición del Ministerio Público, por encontrarse inmerso en el presunto delito de lavado de activos.

Gálvez logró comunicarse con su empleadora, quien le indicó que vaya con los policías a la sede de la Divincri, donde ella acudiría para sustentar la procedencia del dinero. Sin embargo, lejos de llevarlo a la delegación, los agentes Díaz y Toro le arrebataron la mochila con el dinero y el celular, lo condujeron al barrio San José, donde lo dejaron y le devolvieron sus pertenencias, pero al revisar el dinero faltaban 3 mil dólares, por lo que denuncia ante la Fiscalía.

Operativo

El fiscal provincial Pedro Ruiz Sime y la fiscal adjunta provincial Paola Chiroque Preciado, en coordinación con efectivos de la Policía Anticorrupción, montaron un operativo en el intervienen a ambos agentes adscritos a la Unidad de Águilas Negras de la Policía Nacional.

Las autoridades registraron a los policías y el vehículo en el que se desplazaban, sin encontrar el dinero, por lo que se dirigieron a la vivienda del suboficial José Díaz, donde se hallaron un mil 240 dólares escondidos dentro del CPU de su computadora, en billetes de 20 dólares.

Según manifestó la empresaria Tessy López Burneo, ella era extorsionada por el SO3 PNP José Luis Díaz Vallejos, quien le exigía dinero a cambio de “brindarle seguridad”, incluso ha mostrado recibos con depósitos hechos a la cuenta bancaria del efectivo policial.

Cabe mencionar que José Luis Díaz Vallejos y Luis Anthony Toro Chávez estaban cumpliendo prolongación de prisión preventiva de 4 meses hasta el 10 y 29 de julio del 2020, respectivamente. Esta ampliación fue emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes; sin embargo, fue variada por la Sala Penal de Apelaciones quien dispuso su inmediata salida del penal de Puerto Pizarro.

TAGS RELACIONADOS