Los colombianos Sebastián Buendía Gil, Sharon Lucía Cleves Esquivel, Karen Julieth Rojas Urriago y el menor J.D.F.S (16) iban como pasajeros y se dirigían al sur del país.
Los colombianos Sebastián Buendía Gil, Sharon Lucía Cleves Esquivel, Karen Julieth Rojas Urriago y el menor J.D.F.S (16) iban como pasajeros y se dirigían al sur del país.

Con más de trece kilos de droga en sus equipajes, cuatro extranjeros, entre ellos un menor de edad, fueron intervenidos por agentes policiales en el interior de un ómnibus interprovincial en la carretera Panamericana Norte, en el distrito de Canoas de Punta Sal, en la región .

VER MÁS: Tumbes: La Policía detiene a uno de “Los más buscados”

Operativo

El suceso se produjo el lunes a las 4:35 de la tarde, aproximadamente en la vía departamental, a altura del peaje de Cancas, en circunstancias que personal policial de la Unidad de Carreteras en conjunto con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) realizaban un operativo de control a los diferentes vehículos.

En el kilómetro 177.7 de la vía Panamericana intervino al ómnibus de la empresa de transportes Primavera, marca Scania, de placa de rodaje B1F-950, que era conducido por Beto Sarango Marchena, de 31 años.

Según la Policía Nacional del Perú, los agentes del orden al llevar a cabo la revisión de la bodega, percibieron un olor característico a Cannabis Sativa, por tal motivo se comunicó con el chofer del carro sobre un posible traslado de droga por lo que se le pidió que se movilice a la sede de la Unidad de Protección de Carreteras, para proceder a la revisión minuciosa.

En el lugar, los pasajeros procedieron a sacar en forma personal y voluntaria sus equipajes que se encontraban en el interior de la bodega del vehículo para que sea revisada por los policías. Al final, solo quedaron dos mochilas, una con ticket de equipaje número 20169 y la otra con ticket N° 20168, los mismos que no fueron reconocidos por los pasajeros.

PUEDE LEER: Tumbes: Envían a la cárcel a joven que había sido intervenido con droga

Los agentes del orden indicaron que uno de estos bolsos tenía envuelto en una sábana siete paquetes prensados tipo “ladrillo”, con papel de aluminio, mientras que la otra mochila tenía siete paquetes más cubiertos con una sábana, dando un total de catorce paquetes, que al realizar la incisión contenía restos de vegetales secos.

En el documento de la PNP, refiere que las indagaciones correspondientes sobre la legítima propiedad de los equipajes, se pudo establecer que estos pertenecerían a Sebastián Buendía Gil (20), Sharon Lucía Cleves Esquivel (18), Karen Juliet Rojas Urriago (18) y el menor J.D.F.S (16), todos de nacionalidad colombiana.

La PNP realizó cruce de información con la agencia de viaje en Tumbes para determinar las personas que enviaron el equipaje a bodega.

Las diligencias a cargo del fiscal Edwar Yabar Olarte, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas. Las cuatro personas junto a los equipajes con las sustancias prohibidas fueron trasladadas hasta la Sección Antidrogas (Seandro), ubicada en el complejo Jorge Taipe Tarazona. El peso del estupefaciente alcanza los 13 kilos 835 gramos.

PUEDE LEER: Tumbes: Policía detiene a extranjero transportando cocaína

Iba a Chile

Al respecto, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, manifestó que los cuatro colombianos habrían ingresado con la marihuana provenientes de su país para luego pasar por Ecuador y Perú tenían como objetivo finalmente comercializar la droga en Chile donde pagan una elevada cantidad de dinero en el mercado negro.

“Los más de trece kilos de droga tiene un valor aproximado de setenta mil dólares en el país de Chile. Hemos reforzado los operativos en los diferentes puntos de la región y últimamente se ha logrado detener varias personas con distintos tipo de droga”, precisó Zapata.