Agentes policiales detienen a dos personas que presuntamente cobraban dinero a un ciudadano, a cambio de no causarle daño a él y su familia.
Agentes policiales detienen a dos personas que presuntamente cobraban dinero a un ciudadano, a cambio de no causarle daño a él y su familia.

Detienen a dos personas que presuntamente extorsionaban a un ciudadano, a quien pedían dinero a cambio de no causarle daño a él y su familia, en la provincia de Zarumilla. Ambos denunciados se encuentran en la sede de la División de Investigación Criminal de Tumbes mientras dure las diligencias preliminares

MIRA AQUÍ: Tumbes: Capturan a dos presuntos vendedores de PBC y marihuana


El último lunes un empresario de iniciales C.M.A.L (41) denunció ante la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Divincri, que dos personas le venían exigiendo la suma de 3,000 soles para dejarlo trabajar tranquilo.

El agraviado informó que los antisociales le pedían un adelanto de 300 soles, por tal motivo el personal de la Policía Nacional del Perú y Ministerio Público decidieron fotocopiar y rociar un reactivo químico a los seis billetes de 50 soles que iba a entregar el empresario a los delincuentes.

Es así que se realiza la transacción en la calle Prolongación Tumbes, a inmediaciones del restaurante “Las Bebés” en la provincia de Zarumilla.

Inmediatamente los agentes intervinieron a María Alexandra Panta Camacho y Javier Alejandro Panta Camacho.


COIMA

El hombre al momento de la revisión personal tenía entre sus prendas de vestir un fajo de dinero con la cantidad de 300 soles, por lo que en presencia del fiscal se procedió con el cotejo del número de serie de los billetes encontrados, verificando que los mismos guardan relación con lo consignado en el acta de fotocopiado para la diligencia policial.

Ante esta situación, los hermanos Panta Camacho fueron detenidos y trasladados hasta la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri), ubicado en el complejo policial Jorge Taipe Tarazona, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión.

También llevaron la motocicleta marca Zongshen, de placa de rodaje 5772-PB, en donde se trasladaban los detenidos al momento de llevarse a cabo la intervención.

Las diligencias están a cargo del fiscal Harold Martín Luey Dioses, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla.

Los casos de cobro de “cupos de seguridad”, antigua práctica delincuencial establecida en el país, vienen repuntando con la reactivación económica tras una caída por la pandemia de COVID-19, según expertos locales.


AL DESCUBIERTO

Cabe mencionar que el 25 de abril del 2022, en un megaoperativo, la Policía Nacional y el Ministerio Público desarticuló la organización criminal “Los Tío Tío”, que operaba desde el penal de Puerto Pizarro y se dedicaba a la extorsión en distintos puntos del país.

Siete sujetos fueron ubicados en el departamento fronterizo, entre ellos el cabecilla de la agrupación delictiva Juan Carlos Meza Reyes, conocido como “Veneno”, quien desde el 29 de diciembre de 1999 cumple una condena de terrorismo común y se encontraba recluido en el penal tumbesino.

Meza, quien también es apodado “Patrón”, desde el penal planificaba, coordinaba y ejecutaba asesinatos por encargo y realizaba llamadas extorsivas junto a otros reclusos, tal como se detallan en las grabaciones efectuadas por un agente encubierto.

Por su parte, el jefe del Frente Policial de Tumbes, Nicasio Zapata Suclupe, indicó que alguna persona que sea víctima de extorsiones, podrá denunciarlo telefónicamente a la Policía Nacional del Perú (PNP) para que hagan las investigaciones correspondientes.

“Los policías te derivará a la División de Investigación Criminal (Divincri), que es la unidad especializada en este tipo de crímenes. Las pruebas como mensajes de texto, grabaciones de la llamada, el número de la llamada, entre otros ayudará en las investigaciones correspondientes”, detalló Zapata.