El vector de esta enfermedad ha sido detectado en toda la región, a excepción del distrito de Casitas.
El vector de esta enfermedad ha sido detectado en toda la región, a excepción del distrito de Casitas.

En el último boletín epidemiológico elaborado por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de se precisa que los casos confirmados de dengue aumentaron de 77 a 120 en tan solo una semana, situación que ha encendido la alarma de los especialistas, ante un aparente brote de esta enfermedad.

MIRA AQUÍ:Tumbes: Deficiencias en el uso del presupuesto edil

Asimismo, la referida entidad confirmó que hay un paciente con dengue grave. Por otro lado, 331 casos son considerados como probables.

“Justo la semana pasada, en vista que los casos están en aumento, sacamos una alerta epidemiológica para que la población y autoridades tomen con mayor responsabilidad esta situación”, expresó el titular de la Diresa, Rommell Veintimilla González Seminario.

El zancundo Aedes aegypti, vector de esta enfermedad, se encuentra en toda la región, a excepción del distrito de Casitas. Las tasas de incidencia de reportes de dengue se han ido incrementando para los distritos de San Juan de la Virgen, Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital y San Jacinto.

A nivel nacional, en el presente año los departamentos que han reportado mayor número de casos de dengue son Piura, Ucayali, Loreto y San Martin.


PREVENCIÓN

El director de Diresa instó a la población a lavar cada 4 o 7 días los recipientes con agua, además de taparlos correctamente. Mencionó que es necesario que los tumbesinos dejen entrar a sus casas al personal de control vectorial para que pueden ejercer su labor preventiva.

El especialista añadió que es responsabilidad de las autoridades de cada distrito velar porque se pongan en marcha proyectos que apunten a solucionar el desabastecimiento del agua potable para que la población ya no tenga que almacenarla en baldes.

TAGS RELACIONADOS