Imagen
Imagen

Con la llegada de las fiestas de fin de año los viajes por la carretera Panamericana Norte de  a otros lugares y viceversa aumenta y con ello la frecuencia de terribles accidentes de tránsito con saldos funestos.

De enero a la fecha según la Policía Nacional, en el departamento de Tumbes se registraron 23 personas fallecidas en accidentes de tránsito y más de 300 heridos. La mayoría de casos tuvieron como escenario la carretera Panamericana Norte.

Entre las causas de estos lamentables hechos se encuentra en primer lugar la imprudencia del conductor al volante, en segundo lugar la excesiva velocidad y en tercer lugar el estado de ebriedad del chofer.

“Como se puede observar hay un factor humano que es la causa de la mayoría de accidentes; por ejemplo el cansancio del chofer al manejar tramos largos, otro sería el ir a más allá del límite de 100 kilómetros por hora por la Panamericana Norte”, sostuvo el director regional de Transportes y Comunicaciones, Armando Navarrete Pompa.

ACCIDENTES. Según informa la Región Policial de Tumbes desde enero a octubre se registraron 343 accidentes de tránsito. De esta cifra más de 100 son choques y menos de 50 a atropellos.

En estos percances 319 personas estuvieron en riesgo de perecer pero solo resultaron heridas.

Las causas de los incidentes, según las estadísticas de la Policía, se deben en primer lugar a la imprudencia del conductor, seguido de la excesiva velocidad y en menor medida por conducir en estado de ebriedad.

Navarrete Pompa recomienda a los conductores de vehículos menores a adoptar las medidas de seguridad correspondientes para evitar este tipo de percances. “Se puede ver que en los moto furgones llevan pasajeros cuando no deberían porque son unidades de carga”, sostuvo.

Al respecto, el general PNP Miguel Ángel Núñez Polar, en su momento, exhortó a los usuarios de motocicletas a usar el casco de seguridad tanto el conductor como sus pasajeros para salvaguardar su integridad física.

Asimismo recomendó portar toda la documentación correspondiente a los conductores y vehículos, recordando que cuando se ingiere bebidas alcohólicas no se debe conducir ningún tipo de unidad.

fatales. Los accidentes con consecuencias fatales marcaron el año siendo un total de 23 personas las que perdieron la vida.

En los dos últimos meses la Panamericana Norte se convirtió en una pista fatídica en vista que un taxista y su pasajera fallecieron instantáneamente en un fuerte choque en el tramo Tumbes- Puerto Pizarro.

La población conmocionada por el trágico hecho no pudo llorar a sus muertos y al siguiente día ya se tenía noticia de otra deceso en la provincia de Contralmirante Villar, originado por la imprudencia de otro conductor.

Un efectivo policial también murió luego de varios días de agonía tras ser embestido por una motokar y caer al pavimento.

Otro dato importante del recuento de incidentes es que en mayor medida los sucesos acontecieron en la vía Panamericana Norte y después le siguen las principales avenidas.

FALTAN POLICÍAS. El funcionario regional comenta que hay muchas deficiencias en la carretera principal, una de ellas es la falta de personal policial.

“Desde Quebrada Fernández hasta el distrito de Aguas Verde se observa solo cuatro vehículos policiales en el trayecto”, indicó Navarrete.

La escasa presencia de efectivos sumado a la falta de señalización y a la circulación de siete mil vehículos diarios conllevaría al aumento de accidente de tránsito, según sostuvo el director de Transportes y Comunicaciones.

La presencia de maquinaria pesada en la pista también constituye un grave peligro para los transeúntes.

Otra de las deficiencias es la falta de mantenimiento de las pistas. “La capa de rodamiento que aumenta el soporte del pavimento está deteriorada”, puntualizó.

“Este año se han incrementado el número de accidentes y fallecidos comparados con el año anterior”, afirmó Navarrete Pompa.

fin de año. Sobre los viajes de fin de año a otros departamentos el director regional Navarrete Pompa aconsejó a quienes viajan hacerlo en empresas formales y responsables.

“Les pido que no suban en vehículos que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad y a viajar en agencias que les ofrezcan las garantías para evitar robos y percances”, exhortó.

A los que poseen un vehículo propio y harán un largo viaje les sugiere que descansen antes de salir y manejen de acuerdo a los límites de velocidad permitidos.

Otra de las recomendaciones es que los usuarios de los vehículos mayores y menores deben portar sus documentos en regla entre ellos el Seguro Contra Accidentes (Soat) y su licencia de conducir.

Uno 15 vehículos circulan sin contar con estos valiosos documentos por la carretera principal.

Las autoridades piden a la población tomar conciencia sobre el respeto a las señales de tránsito, el uso de medidas de seguridad, y a conducir de acuerdo a los límites de velocidad permitidos para evitar peligros que pueden prevenirse a tiempo.

Los pobladores exigen a los gobernantes que coloquen señalizaciones en las principales pistas y se cambien los semáforos deteriorados.

“No tenemos rompemuelles los volquetes pasan a cada rato esta es una zona transitada viven familias cerca”, comentaban los moradores del sector Cristales en el distrito de Corrales, donde murió atropellada una joven profesora cuando iba con su padre en una motocicleta.

Los tumbesinos esperan que en los próximos días se tomen las medidas preventivas para evitar mas muerte y sangre en la carretera Panamericana Norte.

TAGS RELACIONADOS