Tumbes: Ciudadanos deben 20 millones a la municipalidad
Tumbes: Ciudadanos deben 20 millones a la municipalidad

En un informe que realizó el área de  sostiene que existen alrededor de cinco mil expedientes de empresas y personas naturales, quienes le adeudan a la entidad edil cerca de 20 millones de soles.

La deuda que está establecido en el informe data desde el año 2010 hasta el presente año.

Para mejorar la recaudación, meses atrás el Concejo Municipal modificó la ordenanza 007-2016, con el propósito de que la ciudadanía pague sus impuestos.

Sin embargo, poco o nada se ha logrado pues a pocos días de que finalice el año, la recaudación de la comuna de Tumbes se encuentra en un 18 por ciento.

ORDENANZA MUERTA. La ordenanza municipal 007-2016 fue modificada para descontar los intereses en un cien por ciento.

Es decir, los ciudadanos que tienen deudas tributarias con la municipalidad de Tumbes solo deben pagar su saldo real.

Sin embargo, la falta de cultura de pago por parte de la población se ha ido incrementando en los últimos meses, y la entidad edil ha disminuido sus ingresos.

Esto ha permitido que se genere una crisis económica. Por ello, es que en la actualidad los pagos al personal que se encuentra contratados en modalidad de terceros estén retrasados desde meses atrás.

¿QUE HACER?. El gerente de rentas de la municipalidad de Tumbes, Victor Vivanco Ocampo sostuvo que se tiene que realizar un plan de sensibilización con la población.

La acción responde que el próximo año se tiene que mejorar los ingresos en la comuna de Tumbes para que salga del periodo de crisis.

“La realidad es que la población no paga sus impuestos, por eso es que desde el 2010 hasta la fecha la deuda es de 20 millones de soles , sin duda, eso nos afecta porque no hay dinero para pagar al personal que labora en la entidad”, dijo, el gerente Vivanco Ocampo.

Víctor Vivanco agregó que ya se está planificando nuevas estrategias que permitan que el ciudadano se acerque a pagar.

DEUDAS. Uno de los puntos de quiebre que ha tenido la gestión de Manuel De Lama Hirsh, es que no existe un compromiso de pago puntual con los trabajadores.

El gerente Administración Víctor Rodríguez Soria sostuvo que la deficiencia resalta que a la fecha la entidad edil tiene 500 trabajadores contratados.

Doscientos de ellos están contratado en modalidad de terceros, a quienes se les adeuda cuatro meses.

Una de las áreas afectadas es la de Seguridad Ciudadana, específicamente el personal sereno.

A esto se suma que el gobierno recorta 500 mil soles cada mes por Foncomun.

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