Juzgado Penal Colegiado dispuso 16 años y cinco meses de pena privativa de la libertad.
Juzgado Penal Colegiado dispuso 16 años y cinco meses de pena privativa de la libertad.

A 16 años y cinco meses de cárcel efectiva fueron condenados dos ciudadanos colombianos, detenidos con más de 45 kilos de marihuana camuflada en encomiendas, en el departamento de .

VER MÁS: Tumbes: Dictan 14 años de prisión para “Chino Bances”

Carlos Enrique Valencia Quiñones (56) y Jonathan David Leguizamón Vargas (28) fueron hallados culpables del delito de tráfico ilícito de drogas por el Juzgado Penal Colegiado de Tumbes.

Los magistrados que integraron el referido órgano jurisdiccional para la revisión de este caso son Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzales y Richard Omar Rueda Olivos. Ellos también dispusieron el pago de una reparación civil de S/ 80,000 y 206 días multas, los cuales ascienden a S/ 1,596.5.

En el documento de sentencia también se precisa que una vez cumplida la pena, los extranjeros deberán ser expulsados del país. Para el 13 de junio se ha programado la lectura íntegra de la condena.

Cabe mencionar que Valencia y Leguizamón se encuentran recluidos en el penal de Puerto Pizarro en donde venían cumpliendo una orden de prisión preventiva por este caso.

PUEDE LEER: Tumbes: Juzgado condena a “Loco Pepe” y “Chato”

Operativo

El 3 de agosto del año pasado, a las 8:00 de la noche, agentes policiales tomaron conocimiento que Carlos Valencia y Jonathan Leguizamón, utilizando a terceras personas, habían dejado unas encomiendas en la empresa de transporte El Dorado, de la sede Tumbes.

Previo a ello, los agentes ya sabían sobre los movimientos de los colombianos, quienes fueron detenidos en un hostal de la provincia de Zarumilla, luego de confirmar que en el interior de las encomiendas había paquetes con droga, con las inscripciones de los nombres de ambos sospechosos.

Tras las diligencias la Policía concluyó que había un total de 45,100 kilogramos de Cannabis Sativa, marihuana Cripy.