Contralor anuncia inmediata auditoría en la Dret y obras públicas
Contralor anuncia inmediata auditoría en la Dret y obras públicas

El Contralor General de la República, Nelson Shack, manifestó que designará personal especializado de la sede central para realizar grandes auditorías en la región de Tumbes. Esto con la finalidad de conocer resultados en corto tiempo y determinar responsabilidades penales.

ACCIONES. Shack ha dispuesto una auditoria en la Dirección Regional de Educación de Tumbes (Dret) por las actividades fantasma en los institutos tecnológicos José Abelardo Quiñones, 24 de Julio de Zarumilla y el pedagógico José Antonio Encinas, donde hace unas semanas se detectó un desfalco de 300 mil soles.

“Estoy enterado del perjuicio económico en la Dret, he dispuesto que para octubre se inicie una intervención con auditores de Lima, para que antes de diciembre tengamos resultados”, aseguró el contralor general.

También anunció que auditará las obras de los colegios emblemáticos como lo son; la institución educativa El Triunfo, Aplicación Encinas y el colegio Túpac Amaru. Como es sabido estas obras tienen problemas en su infraestructura y en el caso del colegio Túpac Amaru, la obra no ha sido culminada desde la gestión del expresidente Gerardo Viñas Dioses.

Hasta el momento el colegio Túpac Amaru le costó al Estado más de 15 millones de soles.

Otro de los anuncios del economista Nelson Shack es auditar los centros médicos de Tumbes, debido a que hace unas semanas el congresista Juan Carlo Yuyes Meza advirtió presuntos servicios sobrevalorados por parte de la Dirección Regional de Salud.

Cabe indicar que el Ministerio de Salud transfirió presupuesto para mejorar las postas médicas, no obstante los servicios que se vienen dando de mantenimiento no son adecuados, ni de calidad.

Y por último el titular de la Contraloría agregó que desplegará un equipo auditor para una intervención en el programa Qali Warma de Tumbes, ante las constantes denuncias por la mala calidad de los productos. Como se conoce la Defensoría del Pueblo, ha advertido la entrega de harina de trigo vencida, y posteriormente los estudiantes del colegio Víctor Peña se quejaron por la bebida láctea que reciben del proveedor.

CAMBIOS. Otra de la medida a adoptar es la reestructuración la Contraloría Regional, pues adolece de personal capacitado, además de que no tiene recurso humano suficiente para atender la demanda de intervenciones que se requieren.

Nelson Shack aseguró la implementación de un laboratorio para auditar de forma idónea las obras públicas.

Dijo que existen más de 50 informes de control donde se ha detectado la comisión del delito, sin embargo no han sido publicados por la política del secretismo que tiene la Contraloría, pero que desde la fecha va a cambiar, pues presentará una iniciativa legislativa ante el Parlamento.

Consultado sobre los casos que han sido archivados por el Ministerio Público, pese a la existencia de informes de Contraloría, Nelson Shack, precisó que desde la fecha las cosas cambiarán dado que habrá más coordinación con el Ministerio Público y los fiscales de corrupción de funcionarios.

Aseguró que trasladará esta penosa situación al despacho del fiscal de la Nación. “Vamos a implementar en las contralorías regionales a un procurador para que trabaje de forma coordinada con el procurador anticorrupción, ambos en defensa de los intereses del Estado, asimismo capacitaremos a nuestros auditores para que definan bien el delito, debido a que los fiscales se quejan de que los informes no tipifican los delitos de los imputados”, acotó.

La autoridad dio a conocer que la Contraloría cambiará significativamente su política de trabajo.

“Vamos a realizar informes de alerta, lo que antes se hacía en meses, ahora lo haremos en semanas, con personal altamente capacitado, vamos a hacer que los órganos de control interno dependan totalmente de la Contraloría, no es posible que el controlador dependa del controlado”, remarcó Shack Yalta.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS