Tumbes: Contraloría alerta que los 15 millones de soles están en riesgo
Tumbes: Contraloría alerta que los 15 millones de soles están en riesgo

La Contraloría General de la República detectó el riesgo de uso inadecuado de los más de S/. 15 millones asignados a  para ejecutar actividades de prevención por las lluvias y el desborde de ríos que sufre esta región, debido a la falta de sustento técnico y supervisión de los trabajos que se vienen ejecutando en la zona.

Como se conoce, el Poder Ejecutivo transfirió al Proyecto Especial Puyango Tumbes-PEPT el referido presupuesto a través de una Declaratoria de Emergencia para realizar acciones destinadas a mitigar y prevenir los daños del clima en esta región.

Cabe señalar que si bien la Declaratoria de Emergencia permite que se inviertan recursos públicos sin procesos de selección, sí es obligatoria la presencia de fichas técnicas que marquen la pauta de la actividad a ejecutar. Estos documentos fueron solicitados a la Dirección de Infraestructura y Riesgo del PEPT, pero no fueron alcanzadas a la Contraloría.

IRREGULARIDADES. Ante este panorama, una primera inspección del Escuadrón Anticorrupción de la Contraloría, visitó la zona los días 7 y 8 de abril y detectaron irregularidades en 11 de las 45 actividades donde el PEPT ha destinado recursos públicos para ejecutar trabajos que actualmente no garantizan una adecuada ejecución y calidad.

Se detectó que en la mayoría de los trabajos se ha destinado presupuesto que llega hasta los 2 millones de nuevos soles sin sustento técnico, ni estudios de priorización para definir los lugares donde se requiere con mayor énfasis realizar acciones con el fin de proteger a la población.

Se verificó que los trabajos muestran un menor porcentaje de avance respecto a lo programado y tampoco se encontró a los profesionales responsables de la residencia y supervisión. En algunos puntos se observó que no había presencia de maquinaria o solo de manera parcial, cuando según el programa deberían estar trabajando dos o más equipos.

La inspección reveló que el personal que labora en estas actividades de emergencia lo hace sin contrato y tampoco hay control de los horarios de trabajo ni de las horas efectivas de labor que cumplen los equipos mecánicos.

CASOS. Entre las situaciones detectadas por la Contraloría, tenemos por ejemplo que en la “Limpieza y descolmatación de la Quebrada Faical, del distrito de Matapalo-Zarumilla”, con un presupuesto de más de 1 millón 500 mil nuevos soles, se constató la ausencia de profesionales a cargo de la residencia y supervisión de la actividad. Se identificó que los trabajos de apilamiento de hormigón suelto -material inapropiado para una defensa ribereña- no contaba con la debida compactación y nivelación, por lo que se perdería en caso de una crecida del río. Tampoco se encontró la ficha técnica que contiene el sustento de la actividad.

En el distrito de San Juan de la Virgen se realiza la “Evacuación de aguas en la estación de bombeo Brujas Baja”, con un presupuesto de 15 mil nuevos soles. Se observó que en vez de dos, solo había un equipo de bombeo en funcionamiento, faltando otro para cumplir con el objetivo de la actividad, lo que ocurre sin que exista un profesional y supervisor que sea responsable de la dirección técnica.

En la actividad “Protección con sacos de tierra en la margen derecha del río Zarumilla, en el sector Tomás Arizola, del distrito de Aguas Verdes”, con un presupuesto de 700 mil nuevos soles, se detectó que donde se ejecutan los trabajos existe hundimiento de la capa de afirmado, evidenciándose la escasa dirección técnica en el control de calidad.

En el distrito de Pampas de Hospital, se encontró avance lento de la obra “Protección de la estación de arena La Palma” debido a desperfectos mecánicos de la maquinaria. En esta obra se ha destinado 320 mil nuevo soles y se constató la ausencia de profesionales.

La inspección a la obra “Limpieza y descolmatación de Quebrada Las Peñas, en el distrito de San Juan de la Virgen” con un presupuesto superior de los 600 mil nuevos soles, no se va a culminar en el plazo programado porque solo se encontró una excavadora trabajando, cuando según lo programado deberían ser dos.

Del mismo modo, en el distrito de San Jacinto, se destinó 800 mil soles para la “Protección en la Quebrada Hualtacal del caserío de Rica Playa”. Aquí tampoco se encontró al profesional técnico que observe las deficiencias.

SE DEFIENDEN. El titular del PEBPT Luis López aclaró que por ser actividades de emergencia, estas no son requieren de un seguimiento continuo. Señaló que el personal de planta es quien continuamente acude a los lugares para una supervisión. Asimismo sostuvo que hoy se están culminando las fichas técnicas y elevando al gobierno central. Manifestó que los errores son más de forma que de fondo y se subsanarán.

“Hay que resaltar que son actividades de prevención y no obras”, dijo.

TAGS RELACIONADOS