En lo que va del año, el Ministerio Público investigó más de 40 casos de tráfico de migrantes y varios de ellos ya están judicializados, dijo el fiscal Roberto Villacorta.
En lo que va del año, el Ministerio Público investigó más de 40 casos de tráfico de migrantes y varios de ellos ya están judicializados, dijo el fiscal Roberto Villacorta.

Solo en lo que va del presente año, el Ministerio Público ha iniciado más de 40 investigaciones en por el delito de tráfico ilícito de migrantes.

VER MÁS: Tumbes: 24 meses de prisión preventiva para nueve presuntos integrantes de “Los Muñecos

El fiscal provincial Roberto Antonio Villacorta Domínguez comentó que varios de los casos ya se encuentran judicializados. Agregó que la comisión del delito antes mencionado aumentó desde el 2018, con la movilización de miles de ciudadanos venezolanos.

“Desde el 2018 hasta la actualidad por lo menos se han registrado 250 casos de tráfico de migrantes”, refirió.

Con la medida restrictiva del cierre de frontera por el coronavirus, organizaciones criminales apuntaron al cobro de dinero a miles de personas que buscaban pasar por vías clandestinas hacia territorio peruano o salir hacia Ecuador.

Entre los extranjeros que ingresaron al Perú burlando el control migratorio, hay varios que tienen antecedentes policiales por robo, hurto, entre otros delitos.

Desde la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas ya se han conseguido sentencias condenatorias contra personas que ayudaban a trasladar a peruanos y extranjeros a territorio vecino o ingresar al Perú.

El fiscal Roberto Villacorta comentó que varios procesados se acogieron al beneficio de terminación anticipada, de esa manera confesaron la comisión del delito, recibiendo una sentencia condenatoria, pero con pena suspendida en su ejecución.

“Desde el Ministerio Público seguimos trabajando con todos los casos que aún están pendientes”, expresó Villacorta.

Bandas

Varias de las personas que comenzaron a operar en la zona de frontera con Ecuador integraban organizaciones criminales en las que no solo cobraban cupos a los migrantes, sino que en ocasiones también los asaltaban.

En ese sentido, el fiscal Roberto Villacorta precisó que el tráfico ilícito de migrantes se relaciona con otros delitos, en algunos casos.

Dijo que en la actualidad hay investigados que cumplen la medida coercitiva de prisión preventiva en el penal de Puerto Pizarro de la provincia de Tumbes.

Villacorta Domínguez manifestó que el trabajo de la Policía Nacional también es de vital importancia, para la identificación de los integrantes de organizaciones criminales en la frontera.

Recientemente, el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes ordenó 24 meses de prisión preventiva contra nueve presuntos integrantes de la organización criminal “Los Muñecos”.

En tanto, cuatro policías que habían sido detenidos en este operativo fueron puestos en libertad.