Tumbes: Deportan a 16 meretrices del night club “Las Gatitas”
Tumbes: Deportan a 16 meretrices del night club “Las Gatitas”

En un operativo conjunto contra la trata de personas, realizado entre el Ministerio Público y la Policía, se intervino a dieciséis mujeres de nacionalidad ecuatoriana ejerciendo el meretricio en el night club “Las Gatitas”, ubicado en el cruce a Puerto Pizarro, en 

En la acción coordinada, también se intervino a un menor de edad libando en la casa de citas “La Selvita”, en villa San Isidro.

OPERATIVO. El viernes por la noche el fiscal David Sialer Vargas lideró el megaoperativo policial denominado “Sodoma y Gomorra”, junto al personal del Departamento de Investigación Criminal (Depincri), Seguridad del Estado, Oficina Regional de Inteligencia (ORI) y la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía.

En la acción se encontró a 16 jóvenes extranjeras trabajando como damas de compañía de los parroquianos del local nocturno, sin contar con visa de trabajo.

Las meretrices fueron puestas a disposición del Departamento de Seguridad de Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes para su expulsión del país.

En tanto, horas más tarde en el establecimiento nocturno “La Selvita”, se halló a un adolescente libando; por lo que fue trasladado a la Depincri de Tumbes para las diligencias de acuerdo a ley.

Vale destacar que el representante del Ministerio Público, David Sialer Vargas, se encuentra como encargado de la Fiscalía Especializada Contra la Trata de Personas durante los días 7, 8 y 9 de abril.

Por su parte, el magistrado se mostró satisfecho con el duro golpe a este concurrido local nocturno en un primer día, y refirió que se encuentra dispuesto a realizar operativos para combatir en el campo la trata de personas.

FORMAS DE TRATA. El jefe de la Oficina Desconcentrada de la Defensoría del Pueblo, Abel Chiroque Becerra, explicó que hay una tipología de la legislación en materia de trata de personas que se presenta de cuatro formas.

La explotación sexual es la más común y la que se presenta en el día a día.

No obstante, la trata de blancas también se muestra en la explotación laboral, con jornadas de trabajo excesivo, hacinamiento en los ambientes donde viven las víctimas y condiciones laborales que atentan contra su integridad física y salud, porque las jóvenes son abligadas a consumir bebidas alcohólicas junto a los parroquianos.

Debe tenerse en cuenta que la trata de personas también se presenta con el tráfico de órganos y la venta de niños.

Respecto a la explotación sexual, Abel Chiroque enfatizó que algunas veces el Ministerio Público tiene que lidiar con la víctima cuando es mayor de edad porque no quiere reconocer que es víctima de un delito.

“Hay problemas en la investigación o para que el fiscal pueda cumplir con esta misión y se da porque en el caso de explotación sexual de mayores de edad, estas no quieren denunciar porque no reconocen que hay explotación sexual”, señaló Chiroque.

Sin embargo, el funcionario público aseguró que para el caso de explotación a menores de edad, la figura cambia porque no se requiere el consentimiento de la víctima para denunciar el hecho.

“Basta que se encuentre una menor en una cantina, bar o night club, y estamos hablando de trata de personas por la forma de la captación, el traslado y la explotación”, señaló el abogado.

Asimismo, el defensor del Pueblo agregó que tampoco se requiere que haya penetración contra la víctima menor de edad, sino solo un acompañamiento de la adolescente hacia el parroquiano y este satisfaga su morbo.

PROBLEMA. Solamente en la provincia fronteriza de Zarumilla se calcula que hay un promedio de 20 establecimientos de trata de personas con fines de explotación laboral. Si en cada uno de estos locales laboran en promedio diez señoritas, la cifra se incrementa a 200 mujeres aproximadamente que son víctimas por este delito.

Pero el problema no es tan sencillo y no solo se presenta en la provincia heroica.

Tampoco se trata solamente de mujeres extranjeras que podrían “acostumbrarse” a ganar dinero fácil.

En los operativos inopinados realizados por la Fiscalía, Policía y Defensoría del Pueblo se ha encontrado a adolescentes traídas desde el oriente peruano con engaños para trabajar en un restaurante.

Una vez acá y lejos de sus familiares son obligadas a trabajar en condiciones que vulneran sus derechos y mancillan su dignidad como mujeres.

El defensor del Pueblo en Tumbes dijo que en su lucha por erradicar esta problemática, este año 2017 se estima promover más operativos coordinados y continuar atendiendo las denuncias.

“En este año hay un mayor compromiso de las autoridades y la oportunidad que tenemos es que en Zarumilla, por ejemplo, ha habido fiscales y policías que han estado vinculados a la corrupción, entonces como este delito estaba muy vinculado con organizaciones criminales no se ha intervenido oportunamente”, sostuvo Abel Chiroque.

SENSIBILIZACIÓN. Chiroque Becerra hizo hincapié que esta problemática también pasa por un tema de sensibilización

“Lo que se requiere acá es actuar en tema de sensibilización porque si no hubiera consumidores estas chicas no estuvieran expuestas”, aseveró el funcionario.

Por otro lado, el jefe defensorial acotó que los operativos inopinados deben hacerse con participación además de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), del sector Salud y las municipalidades. Además deben ser continuos.

TAGS RELACIONADOS