Cuatro personas, entre ellas una de nacionalidad ecuatoriana, fueron detenidas por agentes del orden tras ser sindicadas de participar en el robo de vehículos, en Tumbes.
Según la Policía Nacional del Perú, los sujetos serían presuntos integrantes de la banda delincuencial “Los Malditos de Zarumilla”, a quienes durante el operativo se les hallaron un arma de fuego, tres motokar y una motocicleta.
ACTOS DELICTIVOS
Ayer, al promediar las 6:00 de la mañana, Jhon Alama Zapata junto a un familiar a bordo de su trimóvil de placa de rodaje 7103-JM, marca Wanxin, habían ido a comprar en el mercado Santa Rosa de Zarumilla.
En ese momento, el chofer decidió dejar estacionado su vehículo en el frontis del centro de abastos e ingresó a adquirir diversos productos.
Jhon Alama al salir se percató que su motokar no estaba en el lugar que lo dejó estacionado, por lo que decidió alertar vía telefónica a la comisaría de Zarumilla, cuya jefatura al mando del comandante PNP Luis Alberto Huamán Claros dispuso operativos en los diferentes puntos críticos de la jurisdicción.
Los policías tras revisar las cámaras de seguridad de las inmediaciones del mercado lograron dar con las características físicas de las personas implicadas en el acto delictivo. Tres sujetos fueron encontrados a la altura del cementerio San Carlos, donde estaba la motokar de placa de rodaje 710.-JM, la misma que había sido robada minutos antes en el frontis del centro de abastos.
Enseguida se ubicó a otro sospecho del robo de vehículos, asimismo se encontró una cochera donde se guardaba más motos, uno de los vehículos tenía la placa de rodaje 6240-DM, que había sido reportado ante la comisaría zarumillense como robada el sábado afuera del campo deportivo municipal mientras su dueño estaba presenciando una jornada deportiva.
DETENIDOS
Durante la intervención, los policías capturaron a Aldair Armando Rodríguez García (25) alias “Negro Alda”, Junior Ismael Portocarrero Torres (19), Jan Marco Paiva Ramírez (22) apodado “Nike Jhan” y la ecuatoriana Jaqueline Carmen Rodríguez Andrade (33), conocida como “La Colorada”, quienes fueron trasladados a la comisaría de la zona, después fueron derivados a la sede de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes.
Las cuatro personas serían investigadas por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto, además a Jan Marco Paiva por el presunto delito de tenencia ilegal de arma de fuego.
Entre las cosas recuperadas figuran la motokar de placa 7103-JM, color azul, marca Wanxin; motokar de matrícula 6240-DM, color rojo, marca Wanxin; trimóvil sin placa de rodaje, color azul marca Wanxin y una motocicleta sin placa, color negro marca Honda, estas dos últimas, al parecer lo utilizaban los antisociales para cometer sus actos ilícitos. Asimismo, se incautó el arma de fuego tipo trambuco con cacha de madera.
MÁS OPERATIVOS
El coronel PNP, Óscar Alexis Rodríguez Valles, jefe de la Divopus y encargado del Frente Policial de Tumbes, manifestó que una rápida intervención policial ha permitido dar con cuatro presuntos delincuentes y recuperar cuatro motos en el distrito de Zarumilla, y en simultáneo también se detuvo a cuatro sospechosos de robo de artefactos electrodomésticos y joyas. Además de incautar armas de fuego.
“Hemos dispuesto incrementar los operativos en todo el ámbito departamental, para ello recientemente se ha repotenciado varios vehículos y entregado a las comisarías y unidades policiales. Más adelante se estarán dando mantenimiento a más vehículos a fin de mejorar el parque automotor”, detalló Óscar Rodríguez.