Tumbes: Detectan COVID-19 a cuatro empleados de la posta del penal
Tumbes: Detectan COVID-19 a cuatro empleados de la posta del penal

Escrito por Fernando Castillo

A cuatro trabajadores del Área de Tópico del penal de Puerto Pizarro se les diagnosticó  a través de las pruebas rápidas.

Estas personas en su jornada diaria habían atendido a gran número de la población carcelaria.

Ante esta situación, el director del Establecimiento Penitenciario de Tumbes, Alcides Chanca Espinoza informó a la Defensoría del Pueblo que el personal sanitario de su representada ha tenido contacto directo con 200 internos motivo por el cual ha solicitado la ayuda de las autoridades regionales a fin que se le brinde el apoyo correspondiente.

Entre el personal afectado hay una licenciada en enfermería y tres técnicos (enfermería, farmacia y laboratorio), por lo que ha quedado reducido el equipo de atención del centro de salud del penal. Además solo cuentan con ochenta pruebas rápidas para descartar el nuevo coronavirus y carecen de medicamentos para combatir el tratamiento de dicha enfermedad.

Al respecto, la Defensoría del Pueblo ha recomendado a la Dirección Regional de Salud (Diresa) disponga una intervención inmediata para el control y vigilancia epidemiológica con el propósito de identificar los casos sospechosos de COVID-19 en internos y agentes del Instituto Nacional Penitenciario.

Asimismo, han sugerido la atención integral a los reclusos debido a que de acuerdo a ley son beneficiarios del Seguro Integral de Salud (SIS).

Se conoció que el titular del penal de Puerto Pizarro ha cursado documentos al gobernador regional Wilmer Dios, la Diresa y la dirección regional del Instituto Nacional Penitenciario solicitando además la adquisición de medicamentos y contratación de más personal de salud ante los casos recientes de pandemia.

Días atrás, tres agentes de seguridad del Inpe, quienes prestan servicio en el penal de Puerto Pizarro, dieron positivo a la prueba del nuevo coronavirus COVID-19.

Asimismo, el sábado 23 de mayo del 2020, se reportó fiebre en más de 200 reclusos, y en su momento se les hizo el descarte de coronavirus y dieron resultado negativo.

Cabe mencionar que el establecimiento penitenciario de Tumbes tiene una población de 1,160 presos, de los cuales un grupo regular es vulnerable al presentar enfermedades crónicas.

La Diresa envío ayer un grupo de avanzada al penal para atender el problema y hoy debe llegar un lote de pruebas rápidas para descarte de COVID-19.