Tumbes: Detectan insumos vencidos en el hospital Sagaro
Tumbes: Detectan insumos vencidos en el hospital Sagaro

Durante una supervisión en las instalaciones del hospital Saúl Garrido Rosillo (Sagaro) de , el personal de la Defensoría del Pueblo halló 63 mil 775 unidades de agua destilada vencidas y algunos medicamentos del lote de farmacia que expiran en el mes de febrero.

DESPERDICIO. Los insumos fueron encontrados en 46 cajas ubicadas en el ambiente de la morgue del hospital Sagaro, justo cuando el personal de Salud realizaba una limpieza de las áreas inhabitadas, a efectos de que sean ocupadas por las oficinas del hospital Jamo II-2, en los próximos días.

Según las actas de la Oficina Defensorial, los insumos pertenecen al hospital regional pues las cajas así lo refrendan, asimismo se observó que las soluciones destiladas vencieron en los años 2014, 2015 y 2016, ocasionando de esta manera un perjuicio económico al Estado.

La Defensoría del Pueblo acompañada del administrador del nosocomio José Manuel Gálvez, inspeccionó también el almacén de medicamentos del hospital Sagaro, lugar donde se advirtió que el medicamento Beclometasona de 250 miligramos está a punto de vencer.

Asimismo, verificó que este ambiente está en plena remodelación desde hace una semana, pues lucía desordenado con los anaqueles sin armar.

Al ser consultado el administrador sobre el medicamento que está por quedar inservible en los próximos días (febrero), refirió que a la brevedad posible pondrá en conocimiento este hecho al Departamento de Medicamentos, Insumos y Drogas (Demid).

Del mismo modo se advirtió que el tomógrafo está en desuso y se encuentra en un ambiente junto a otros equipos que también están en mal estado.

NIEGAN. Tras el hallazgo, la funcionaria Socorro Varillas Jiménez, jefa de farmacia del hospital Jamo II-2, se hizo presente en la inspección realizada por la Defensoría del Pueblo y señaló que las unidades de agua destilada no le pertenecen al hospital regional, pese a que en las cajas se consigna que son de propiedad de dicho nosocomio.

Según las actas de intervención, la funcionaria señala que estos insumos nunca fueron repartidos al hospital regional, pues hace dos años que dejaron las instalaciones del Sagaro y el último traslado lo hicieron en diciembre del 2016.

A través de la documentación a la que Correo tuvo acceso, la Defensoría del Pueblo también se entrevistó con el director ejecutivo del hospital Sagaro, Jaime Nelson Ramírez Verástegui a quien se le expresó preocupación por esta situación pues en algunas postas médicas no se cuenta con estos insumos y los pacientes se ven obligados a adquirirlos en farmacias particulares.

El funcionario reveló que desconocía de los insumos encontrados y aclaró que de acuerdo al historial documentado del hospital Sagaro, los registros reportan un ingreso de 286 unidades de agua destilada al hospital Sagaro.

El funcionario aseguró que todos los ingresos de medicamentos obran en actas, las cuales se comprometió a alcanzar a la Defensorial del Pueblo.

El administrador del Sagaro aclaró que al pertenecer los insumos al hospital Jamo II-2, es esta institución la que debe responder por el hallazgo, asimismo precisó que el procedimiento normativo cuando se detecta medicina vencida es la incineración a la cual participan como veedores para evitar cualquier acto de mal interpretación.

La comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional de Tumbes que preside el consejero Wanrrer Reyes López investigará más a fondo el caso.

El legislador regional se mostró sorprendido con el hallazgo de insumos vencidos y señaló que no se puede permitir este tipo de acción, por lo que indagará el tema, a efectos de verificar si existen otros insumos o medicamentos en mal estado.

Como se sabe, el hospital Sagaro y las microrredes han sido disueltas a efectos de que pasen a pertenecer a la dirección de Salud. Según el titular del sector Wilmer Davis, con esta disposición se pretende mejorar la calidad de atención médica, los servicios de salud y darle mayor operatividad.

TRASLADO. Cabe recalcar que el hallazgo del insumo vencido se dio porque la alta dirección de Salud dispuso la limpieza y rehabilitación de algunos ambiente en el hospital Sagaro, los mismos que no han sido abiertos desde hace más de dos años.

Como se sabe, el hospital Jamo II- 2 trasladará las oficinas de materno infantil y consultas externas de su infraestructura al hospital Sagaro, debido a que estas áreas han sido declaradas en riesgo por la comisión de infraestructura del Ministerio de Salud (Minsa).

Se recuerda que a fines de diciembre del 2016, el gobernador regional convocó a conferencia de prensa donde anunció la evacuación total del hospital Jamo II- 2, tras el informe de un peritaje que solicitó a un grupo de profesionales especializados en infraestructura hospitalaria, que concluida en un alto riesgo de colapso de dicho nosocomio.

Según la autoridad regional, el hospital tenía serias deficiencias en su infraestructura por lo cual requería una evacuación total de todos los ambientes, no obstante, tras este anuncio llegó a Tumbes una comisión del Ministerio de Salud, especializada en estructuras, la misma que solo recomendó la evacuación de dos ambientes.

La directora del hospital regional de Tumbes, Edith Solís Castro, precisó que la comisión del Ministerio de Salud también recomendó la renovación y/o reparación de algunos equipos tecnológicos como el incinerador y el tomógrafo.

Es preciso recordar que el hospital regional le costó al Estado más de cien millones de soles, no obstante la obra tiene serias deficiencias y en época de lluvia sufre el filtro de agua, actualmente el módulo central de atención está sufriendo hundimiento y las paredes rajaduras.

TAGS RELACIONADOS