Por ser hermano de funcionario de confianza de la comuna provincial está prohibido de laborar por el Estado.
Por ser hermano de funcionario de confianza de la comuna provincial está prohibido de laborar por el Estado.

La Contraloría General detectó la contratación irregular de un proveedor en la durante el 2020 y 2021, el cual se encontraba impedido de contratar con la entidad por ser hermano de un funcionario de confianza, además, no cumplió con los términos de referencia requeridos. Cuatro funcionarios y exfuncionarios ediles tendrían responsabilidad penal y administrativa en estos hechos.

Según el Informe de Control Específico N° 017-2021-2-0474-SCE, de la revisión a la información registrada durante los periodos presupuestarios 2020 y 2021, se identificaron diez pagos al proveedor contratado en modalidad de locador de servicios, de octubre de 2020 a julio de 2021, en la subgerencia de Estadística e informática, por un monto ascendente de S/ 15, 600.

Sin embargo, la Contraloría evidenció que este proveedor se encuentra impedido de contratar con la entidad por ser pariente en segundo grado de afinidad (hermano) del Secretario General e Imagen Institucional, funcionario de confianza designado desde el 3 de enero del año 2020, lo que contraviene la normativa de contrataciones del Estado.

Del mismo modo, se reveló que el proveedor no acreditó contar con el título de técnico o bachiller en informática y sistemas, ni tener un año de experiencia en el cargo, como lo exigían los términos de referencia requeridos; lo que no fue verificado por la Subgerencia de Abastecimiento y, a pesar de ello, la Subgerencia Estadística e informática emitió conformidad de los trabajos realizados.

Estos hechos afectaron la transparencia, libertad de concurrencia, igualdad de trato, competencia e integridad que deben regir en las contrataciones del Estado, y la legalidad de las actividades de administración pública. Como consecuencia de ello, se identificaron responsabilidades penales y administrativas en dos subgerentes y dos exsubgerentes de la entidad. El informe fue comunicado al titular de la Municipalidad Provincial de Contralmirante Villar para las acciones administrativas correspondientes y al Procurador Público especializado en delitos de corrupción para el inicio de las acciones legales penales.

TAGS RELACIONADOS