Diez funcionarios, entre los que figura el director de la entidad, Harold Burgos, tendrían responsabilidad civil y administrativa, según la Contraloría.
Diez funcionarios, entre los que figura el director de la entidad, Harold Burgos, tendrían responsabilidad civil y administrativa, según la Contraloría.

Un perjuicio económico ascendente a S/ 86, 737.19 es el que ha detectado la Contraloría en la Dirección Regional de Salud (Diresa), por irregularidades con respecto a la ejecución de los Centros de Aislamiento Temporal y Seguimiento (CATS), en la lucha contra el .

VER MÁS: Gobierno Regional de Tumbes adjudicó de forma directa S/ 29 millones

Los CATS fueron adjudicados de manera directa en el marco de la emergencia sanitaria, para tratar en estos ambientes a los pacientes con coronavirus.

De acuerdo al informe de control posterior N° 014-2021-2-0827, diez funcionarios de la entidad tendrían responsabilidad civil y administrativa en este caso.

En esa lista figura el director de la Diresa, Harold Burgos Herrera y la directora de Logística, Yesabella Astudillo Rosillo, también aparecen funcionarios de las áreas de Abastecimientos, Administración, así como supervisores de los servicios, entre otros.

Irregularidades

Entre las principales observaciones de la Contraloría figura que la entidad no aplicó penalidades a la ejecución de los servicios de adecuación y acondicionamiento de los CATS, ubicados en los centros de salud de Aguas Verdes y Pampas de Hospital, por no permitir el acceso al cuaderno de servicio.

Las sanciones debieron ir dirigidas contra las empresas Construcción y Servicios Logísticos S.A. y Asya Constructores SRL, la primera a cargo de la intervención en Aguas Verdes y la segunda en Pampas de Hospital.

Asimismo, la Diresa pagó el monto total de los cinco servicios para el acondicionamiento de los CATS, a pesar que las empresas no ejecutaron el total de las partidas presupuestales.

Además de las zonas antes mencionadas, también se habilitaron CATS en San Juan de la Virgen, Cancas y el centro de salud mental comunitario de Virgen del Cisne.

La inversión total fue de S/ 2´722,242.23, cada servicio otorgado de manera directa estaba valorizado en poco más de medio millón de soles.

Entre las empresas que ejecutaron los servicios también se encuentran B & R Boyer Constructores EIRL, Paracas Logísticas y Construcciones SAC y Manche Conbiseg EIRL.